Información de la revista
Vol. 81. Núm. 5.
Páginas 337-338 (Noviembre 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 81. Núm. 5.
Páginas 337-338 (Noviembre 2014)
Carta al editor
DOI: 10.1016/j.anpedi.2013.12.004
Acceso a texto completo
Sepsis por Ewingella americana en lactante con nefropatía congénita
Sepsis by Ewingella americana in an infant with congenital nephropathy
Visitas
...
E. Cobos Carrascosaa,
Autor para correspondencia
krass10@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Daza Torresb, A. Campos Aguilerab, F. Giménez Sáncheza
a Servicio de Infectología Pediátrica, Hospital Torrecárdenas, Almería. España
b Servicio de Nefrología Pediátrica, Hospital Torrecárdenas, Almería, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Sensibilidad in vitro de Ewingella americana
Texto completo
Sr. Editor:

Ewingella americana es un raro bacilo gramnegativo de la familia Enterobacteriaceae, descrito por primera vez en 19831–3. Se desconoce su significado patogénico y su reservorio no está bien definido3,4. Raramente afecta a humanos5, aunque se han descrito casos de conjuntivitis, peritonitis, bacteriemia y neumonía4, ninguno de ellos en niños. En nuestro conocimiento, este es el primer caso publicado de sepsis por Ewingella americana (E. americana) en un paciente pediátrico.

Se trata de un varón de 7 meses de edad, de origen marroquí y afectado de síndrome nefrótico congénito, que ingresa en nuestro centro por presentar fiebre elevada, distensión abdominal, oliguria y diarrea. Recibía tratamiento para su enfermedad de base y portaba un catéter venoso central de larga duración tipo Port-A-Cath en la vena cava superior, que se manipulaba semanalmente para la administración seroalbúmina. La exploración inicial mostró palidez cutánea, mucosas pastosas, sin aspecto séptico, ascitis y un soplo sistólico polifocal grado iii/vi. La frecuencia cardiaca (FC) era de 132 latidos por minuto (lpm) y la presión arterial (PA) de 96/68mmHg. En la analítica al ingreso, destacaba anemia normocítica normocrómica, leucocitosis con fórmula normal y trombocitosis (703.000 plaquetas/mm3). La función renal había empeorado (urea 150mg/dl, creatinina 1,37mg/dl) y los reactantes de fase aguda (RFA) se encontraban elevados (proteína C reactiva 10,32mg/dl). Se inició tratamiento antibiótico empírico con cefotaxima (150mg/kg/día) previa extracción de cultivos. En el hemocultivo periférico se aisló E. americana (antibiograma en la tabla 1), siendo el de la vía venosa central, el coprocultivo y el urocultivo negativos. Tras una evolución favorable, se extrajo, al séptimo día de tratamiento, nuevo hemocultivo periférico de control y se retiró la cefotaxima al décimo día, tras confirmarse de forma definitiva la negativización del cultivo de sangre periférica. A las 2 semanas de su ingreso reapareció la fiebre, junto con aspecto séptico (relleno capilar de 5 segundos, FC 173 lpm, PA 76/48), y dificultad respiratoria de inicio brusco que precisó ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), intubación y ventilación mecánica. La radiografía de tórax mostró una imagen de condensación bilateral. Los RFA volvieron a elevarse por lo que, tras la extracción de nuevos hemocultivos, se inició antibioterapia empírica con imipenem (60mg/kg/día). En el hemocultivo periférico volvió a aislarse E. americana, con el mismo patrón de sensibilidades previo, siendo el resto de los cultivos, incluido el de catéter, negativos. Finalmente, a pesar de una terapia antimicrobiana y de soporte intensiva, el paciente falleció a las 72 h de su ingreso en la UCIP.

Tabla 1.

Sensibilidad in vitro de Ewingella americana

Fármacos  Sensibilidad in vitro 
Ampicilina 
Amoxicilina/clavulánico 
Cefalotina 
Cefuroxima axetilo 
Cefoxitina 
Cefotaxima 
Ceftazidima 
Cefepime 
Imipenem 
Etapenem 
Gentamicina 
Tobramicina 
Amikacina 
Furantoína 
Fosfomicina 
Ciprofloxacino 
Trimetoprim/sulfametoxazol 

I: intermedio; R: resistente; S: sensible.

Al contrario que el resto de enterobacterias, E. americana tiene un bajo potencial patogénico y es excepcional la infección en humanos5. Se ha aislado en esputo, conjuntiva, sangre, heridas y líquido peritoneal5–8. No obstante, el significado clínico de su aislamiento no está muy claro debido a los pocos casos reportados. Los pacientes más susceptibles son aquellos inmunodeprimidos, como el que reportamos, aunque también se han descrito casos en humanos sanos4.

En nuestro conocimiento, este es el primer caso de sepsis por E. americana publicado en España. La bacteriemia es la infección más común producida por este microorganismo7, aunque también se ha asociado con el síndrome de Waterhouse-Friederichsen9, infección de catéter10, peritonitis, conjuntivitis y neumonía7.

Existe escasa información sobre su hábitat natural, aunque se cree que las soluciones de citrato usadas para los estudios de coagulación pueden constituir uno de los reservorios3. A su vez, una inadecuada higiene de manos o el agua doméstica podrían estar implicados7. La fuente de infección en nuestro caso no está clara. Sin embargo, el uso de tubos de citrato podría ser una posibilidad. E. americana es un organismo que puede sobrevivir en agua y soluciones de citrato a unos 4°C2.

La susceptibilidad in vitro encontrada en nuestro paciente fue similar a la reportada en la bibliografía. No obstante, se han descrito recientemente cepas multirresistentes3,8.

En conclusión, el presente trabajo es el primero reportado en la literatura española de sepsis casada por E. americana y el único en pediatría. A pesar de ser una causa rara de infección en humanos, debemos considerarla como un potencial patógeno emergente, responsable de cuadros graves en inmunodeprimidos que exige descartar reservorios tales como catéter venoso central o cardiaco, obligando a la realización de tratamientos más prolongados y, por tanto, es necesaria más información para definir sus posibles implicaciones ecológicas y patogénicas.

Bibliografía
[1]
P.A. Grimont, J.J. Farmer, F. Grimont, M.A. Asbury, D.J. Brenner, C. Deval.
Ewingella americana gen.Nov., Sp.Nov. A new enterobacteriaceae isolated from clinical specimens.
Ann Microbiol, 134 (1983), pp. 39-52
[2]
Lartigue MF, Nordmann P, Edelstein MV, Cuzon G, Brisse S, Poirel L. Characterization of an extended-spectrum class A β-lactamase from a novel enterobacterial species taxonomically related to Rahnella spp./Ewingella spp. J Antimicrob Chemother. 2013. [consultado 21 Jun 2013]. Disponible en: http://jac.oxfordjournals.org/content/early/2013/04/10/jac.dkt122.long
[3]
M.W. Pound, S.B. Tart, O. Okoye.
Multidrug-resistant Ewingella americana: A case report and review of the literature.
Ann Pharmacother, 41 (2007), pp. 2066-2070
[4]
Hassan S, Amer S, Mittal C, Sharma R. Ewingella americana: An emerging true pathogen. Case Rep Infect Dis. 2012 [Internet]. [consultado 21 Jun 2013]. Disponible en: http://www.hindawi.com/crim/id/2012/730720/
[5]
C. Kati, E. Bibashi, E. Kokolina, D. Sofianou.
Case of peritonitis caused by Ewingella americana in a patient undergoing continuous ambulatory peritoneal dialysis.
J Clin Microbiol, 37 (1999), pp. 3733-3734
[6]
K. Devreese, G. Claeys, G. Verschraegen.
Septicemia with Ewingella americana.
J Clin Microbiol, 30 (1992), pp. 2746-2747
[7]
N-H. Ryoo, J-S. Ha, D-S. Jeon, J-R. Kim, H-C. Kim.
A case of pneumonia caused by Ewingella americana in a patient with chronic renal failure.
J Korean Med Sci, 20 (2005), pp. 143-145
[8]
P.S. Da Costa, M.M. Tostes, L.M. de Carvalho Valle.
A case of keratoconjunctivitis due to Ewingella americana and a review of unusual organisms causing external eye infections.
Braz J Infect Dis, 4 (2000), pp. 262-267
[9]
M. Tsokos.
Fatal waterhouse-friderichsen syndrome due to Ewingella americana infection.
Am J Forensic Med Pathol, 24 (2003), pp. 41-44
[10]
J. Maertens, M. Delforge, P. Vandenberghe, M. Boogaerts, J. Verhaegen.
Catheter-related bacteremia due to Ewingella americana.
Clin Microbiol Infect, 7 (2001), pp. 103-104
Copyright © 2013. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?