Información de la revista
Vol. 99. Núm. 4.
Páginas 281-282 (Octubre 2023)
Vol. 99. Núm. 4.
Páginas 281-282 (Octubre 2023)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Acceso a texto completo
¿Síndrome del niño bronceado o sepsis neonatal precoz?
Bronze baby syndrome or early onset sepsis?
Visitas
3529
Patrícia Sousa
Autor para correspondencia
patriciajcsousa@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Beatriz Sousa, Alexandra Pinto, Alice Freitas
Servicio de Neonatología, Hospital da Senhora da Oliveira, Guimarães, Portugal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Recién nacida pretérmino tardía ingresada por síndrome de distrés respiratorio (SDR), que requirió ventilación invasiva con sedación con fentanilo, administración de surfactante y soporte inotrópico con dopamina por hipotensión. Al nacer, había aspirado secreciones sanguinolentas. A los 4 días de vida, se inició fototerapia por ictericia (bilirrubina sérica, 16,31mg/dl). A las 12 h, desarrolló una decoloración marrón verdosa en el pecho y extremidades inferiores (fig. 1). El recuento leucocitario fue de 4100/μl, el nivel de proteína C reactiva 36,4mg/l y el nivel de procalcitonina 68,78 ng/ml. Las transaminasas, albúmina, pruebas de coagulación y la bilirrubina directa fueron normales. Se instauró antibioterapia con ampicilina y gentamicina. La decoloración se extendió, circunscribiéndose a las zonas expuestas a la luz ultravioleta. Se retiró la fototerapia, con lo que mejoró la decoloración. Los hemocultivos fueron negativos. La hipotensión se resolvió al reducirse el fentanilo.

Figura 1.

Decoloración en una recién nacida pretérmino expuesta a fototerapia. Las áreas cubiertas por el pañal no se vieron afectadas.

(0,2MB).

La decoloración atípica en un paciente que presentaba con RDS e hipotensión llevó a la sospecha de sepsis neonatal precoz. No obstante, la decoloración evolucionó hacia un patrón típico de síndrome del niño bronceado1-3. Lo más probable es que la hipotensión estuviera relacionada con la sedación con fentanilo, mientras que la presencia de sangre en las vías respiratorias probablemente causó la inactivación del surfactante.

El síndrome del niño bronceado es un efecto adverso poco frecuente de la fototerapia en neonatos con ictericia, y se caracteriza por una decoloración marrón verdosa que puede estar o no asociada a hiperbilirrubinemia directa y colestasis3. La retirada de la fototerapia consigue la resolución total de los síntomas2.

Bibliografía
[1]
J.S. Peinado-Acevedo, E. Chacón-Valenzuela, L.L. Rodríguez-Moncada.
Bronze baby syndrome, an unpredictable complication of phototherapy: A case report.
[2]
T.N. Le, J. Reese.
Bronze baby syndrome.
[3]
D. Ottinger.
Bronze baby syndrome.
Neonatal Netw., (2013), pp. 200-202
Copyright © 2023. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?