Información de la revista
Vol. 99. Núm. 6.
Páginas 451-452 (Diciembre 2023)
Vol. 99. Núm. 6.
Páginas 451-452 (Diciembre 2023)
Imágenes en pediatría
Acceso a texto completo
Sospecha de teratoma ovárico con una radiografía simple
Suspected ovarian teratoma with a simple X-ray
Visitas
2600
Susana Buendía Lópeza,
Autor para correspondencia
susana.buendia@outlook.es

Autora para correspondencia.
, David José Peláez Matab, Ruth Martín Boizasc, Nieves Sanz Villab
a Servicio de Onco-Hematología Pediátricas y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid, España
b Servicio de Cirugía Pediátrica, Hospital Universitario San Rafael, Madrid, España
c Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario San Rafael, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Presentamos el caso de una paciente de 14 años valorada en urgencias por dolor cólico en flanco derecho irradiado hacia hipogastrio. Se realizó una analítica de orina que fue normal, y dada la clínica compatible con cólico renal, una radiografía de abdomen (fig. 1).

Figura 1.

Radiografía simple anteroposterior de abdomen que muestra 2 imágenes con densidad calcio y forma de pieza dentaria en hipogastrio.

(0,13MB).

Se completó el estudio con una ecografía abdominal (fig. 2) que mostró una lesión de 73×70×58mm, compatible con teratoma, sin poder especificar el órgano del que dependía. Se realizó también una resonancia magnética abdominal (fig. 3).

Figura 2.

Ecografía-doppler abdominal, donde se objetiva lesión quística, con contenido líquido, sólido y calcificaciones.

(0,08MB).
Figura 3.

Resonancia magnética abdominal, secuencia T2, corte sagital. Lesión quística en fondo saco de Douglas de 74×54mm de diámetro, hiperintensa en secuencias T2, multitabicada con polo de Rokitansky en localización anterior central, que incluye la existencia de piezas dentarias.

(0,12MB).

Los tumores ováricos son raros en pediatría, representando entre el 1-5% de los tumores infantiles. Hasta el 90% de estos tumores son germinales, siendo el más frecuente el teratoma maduro (55-70% de las neoplasias ováricas en pediatría)1,2. El teratoma maduro ovárico es una entidad benigna que puede aparecer a cualquier edad, pero la prevalencia más alta se da en mujeres en la segunda y tercera década de la vida. Proviene de al menos 2 de las 3 capas de células germinales, siendo lo más habitual encontrar tejidos del ectodermo (pelo, grasa, dientes, piel…)2. La mayoría de las pacientes están asintomáticas al diagnóstico, encontrándose como un hallazgo casual en las pruebas de imagen, pero pueden presentar dolor abdominal, masa palpable en la exploración, complicaciones como la torsión o la rotura ovárica e incluso síndromes paraneoplásicos, aunque esta manifestación es muy rara. Hasta un 10% de los casos pediátricos pueden ser bilaterales3. El diagnóstico inicial se realiza mediante ecografía abdominal, siendo la imagen más común la de una lesión quística con un nódulo ecogénico compuesto de pelo, grasa o hueso, que suele presentar sombra acústica posterior (nódulo de Rokitansky). Habitualmente se completa el estudio con una resonancia magnética para delimitar mejor su tamaño y relación con estructuras vecinas2. Alrededor del 50% pueden tener calcificaciones y hasta en un 22% se pueden objetivar piezas dentarias radiológicamente4. Por ello, el hallazgo de imágenes con densidad calcio y forma de pieza dentaria en una radiografía de abdomen pueden ser clave en el diagnóstico de teratoma.

El tratamiento de esta entidad es quirúrgico y el pronóstico es excelente. Cada vez se aboga más por las técnicas conservadoras que puedan garantizar la resección tumoral completa y la preservación de la fertilidad, ya que no es insólita la aparición de tumores metacrónicos que pueden requerir otras cirugías, con una incidencia que varía en función de las series entre el 5,7 y el 23%5.

Bibliografía
[1]
F. Vázquez Rueda, F. Murcia Pascual, A. Siu Uribe, R. Ortega Salas, Á. Escassi Gil, J. Garrido Pérez, et al.
Análisis de los tumores sólidos ováricos pediátricos en nuestra población.
An Pediatr (Barc)., 92 (2020), pp. 88-93
[2]
S. Lala, N. Strubel.
Ovarian neoplasms of childhood.
Pediatr Radiol., 49 (2019), pp. 1463-1475
[3]
S.H. Heo, J.W. Kim, S.S. Shin, S.I. Jeong, H.S. Lim, Y.D. Choi, et al.
Review of ovarian tumors in children and adolescents: Radiologic-pathologic correlation.
RadioGraphics., 34 (2014), pp. 2039-2055
[4]
M. Siegel, W. McAlister, G. Shackelford.
Radiographic findings in ovarian teratomas in children.
AJR Am J Roentgenol., 131 (1978), pp. 613-615
[5]
S. Braungart, R.J. Craigie, P. Farrelly, P.D. Losty.
Operative management of pediatric ovarian tumors and the challenge of fertility-preservation: Results from the UK CCLG surgeons cancer group nationwide study.
J Pediatr Surg., 55 (2020), pp. 2425-2429
Copyright © 2023. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?