Información de la revista
Vol. 68. Núm. 2.
Páginas 140-142 (Febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
20268
Vol. 68. Núm. 2.
Páginas 140-142 (Febrero 2008)
ORIGINALES BREVES
Acceso a texto completo
Talla baja en varones con fenotipo normal y mosaicismo 45,X/46,XY
LOW STATURE IN MALES WITH NORMAL PHENOTYPE AND 45,X/46,XY MOSAICISM
Visitas
20268
E. Lara Orejasa,
Autor para correspondencia
emmalarao@yahoo.es

Correspondencia: Dra. E. Lara Orejas. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Carretera de Colmenar, km 9,100. 28034 Madrid. España.
, L. Golmayo Gaztelua, M. Núñez Estevezb, M.A. San Román Cos-Gayónc, M. Alonso Blancoa, R. Barrio Castellanosa
a Servicios de Pediatría. Hospital Materno Infantil de Badajoz. Badajoz. España
b Servicio de Pediatría. Hospital Materno Infantil de Badajoz. Badajoz. España
c Servicios de Genética. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Datos clínicos de los pacientes
Tabla 2. Estudio hormonal y análisis citogenético (sangre periférica y gónadas) e histológico de las gónadas
Mostrar másMostrar menos

El mosaicismo 45,X/46,XY tiene una amplia expresividad clínica. El 90 % de los casos de diagnóstico prenatal son varones fenotípicamente normales, mientras que los casos de diagnóstico posnatal engloban un amplio espectro clínico que incluye síndrome de Turner, disgenesia gonadal mixta, seudohermafroditismo masculino y varones aparentemente normales. Se indican los hallazgos clínicos, endocrinológicos, citogenéticos e histológicos de 3 pacientes con fenotipo masculino normal y mosaicismo 45,X/46,XY de diagnóstico posnatal durante su estudio por talla baja. Sólo uno de los pacientes presentaba rasgos turnerianos. No se ha encontrado correlación entre la proporción de líneas celulares 45,X y 46,XY en sangre, gónadas y fenotipo. La posibilidad de desarrollar complicaciones como disgenesia del tejido gonadal con riesgo de malignización e infertilidad y talla baja susceptible de beneficiarse del tratamiento con hormona de crecimiento implica la necesidad de un seguimiento estrecho sobre todo en aquellos pacientes de diagnóstico prenatal y posnatal con fenotipo normal.

Palabras clave:
Mosaicismo 45,X/46,XY
Talla baja idiopática
Disginesia gonadal

There is wide variation in the clinical expression of 45,X/46,XY mosaicism. Ninety percent of prenatally diagnosed boys have normal male phenotype at birth, while those diagnosed postnatally show a wide spectrum of phenotypes, ranging from Turner syndrome, mixed gonadal dysgenesis, and male pseudohermaphroditism to apparent normality.

We report the clinical, cytogenetic, endocrinologic and histologic findings in three boys with an apparently normal male phenotype and 45,X/46,XY mosaicism who were diagnosed postnatally because of their short stature. With the exception of one patient with Turner stigmata, no other abnormal features were found.

No correlation between the proportion of 45,X/46,XY cell lines in blood, gonads and phenotype was found. Both prenatally and postnatally diagnosed boys with normal male phenotype must be followed-up because they can develop late-onset abnormalities, such as dysgenetic testes leading to infertility or neoplastic transformation, and short stature, which could be improved with growth hormone therapy.

Key words:
45,X/46,XY mosaicism
Idiopathic short stature
Gonadal dysgenesis
Texto completo
INTRODUCCIÓN

El mosaicismo 45,X/46,XY puede dar lugar a una amplia variedad de fenotipos1,2, que abarca desde mujeres con estigmas de síndrome de Turner (ST), varones o mujeres con seudohermafroditismo, hasta varones fenotípicamente normales. Aproximadamente el 90 % de los diagnósticos prenatales del mosaicismo 45,X/46,XY son varones fenotípicamente normales al nacimiento3. Es posible que a menudo no se diagnostiquen los varones portadores de este mosaicismo pero fenotípicamente normales, por lo cual no se conoce la frecuencia real de esta patología como causante de talla baja que acompaña a esta alteración cromosómica.

A las niñas con talla baja de causa no explicada de manera sistemática se les realiza un cariotipo, pero este procedimiento no se realiza de manera sistemática en el varón, por lo que se puede estar infradiagnosticando este tipo de mosaicismo.

Se presenta el caso de 3 varones con fenotipo normal y mosaicismo 45,X/46,XY de diagnóstico posnatal cuyo motivo de estudio fue la talla baja.

PACIENTES

Los 3 pacientes nacieron tras un embarazo normal de 37-40 semanas de gestación, de padres no consanguíneos. El peso al nacimiento estuvo entre 2.500 y 3.500g y la longitud, entre 50 y 51cm. La edad en la primera consulta fue de 13,5, 12,5 y 15,5 años. En la exploración física, los 3 pacientes presentaban unos genitales externos masculinos normales y únicamente uno de ellos tenía cúbito valgo e inserción baja del cabello como estigmas turnerianos (tabla 1). La edad ósea en todos ellos estaba retrasada. Uno de los pacientes estaba en tratamiento por leucemia linfoblástica aguda y otro paciente tenía una tiroiditis linfocitaria crónica con hipofunción tiroidea. En el estudio de talla baja idiopática se había descartado en las otras tres enfermedades o deficiencias hormonales.

Tabla 1.

Datos clínicos de los pacientes

Paciente  Edad (años)  Edad ósea (G y P)*  Talla (cm)  Talla (DE)  TD (cm)  TD (DE)  PTA (cm)  PTA (DE)  Testes (D/I) (cc)  Estadio Tanner  EG PRN semanas (g)LRN (cm)  Rasgos dismórficos  Otras alteraciones 
13,5  12,5  137,7  2,9  164,3  2,0  160,1  2,8  38  2.500  –  Implantación baja cabello  Deformidad de Madelung Riñón en herradura 
15,6  Adulto  158,4  2,1  175,8  0,2  –  –  12/6  40  3.500  51  No  TLC 
15,5  13,5  142  3,0  184,0  1,5  162,4  2,0  40  3.400  50  No  LLA-B 

Datos clínicos: edad cronológica, edad ósea, talla (cm y desviación estándar [DE]), volumen testicular, talla diana (TD), predicción de talla adulta (PTA) (cm y DE).

LLA-B: leucemia linfoblástica aguda de células B; TLC: tiroiditis linfocitaria crónica.

*

Se han utilizado la tablas de Hernández et al (1998) para los parámetros antropométricos y el atlas de Greulich y Pyle (G y P) para la valoración de la edad ósea. Antecedentes personales de edad gestacional (EG), peso al nacimiento (PRN), longitud al nacimiento (LRN), y otras alteraciones asociadas.

Debido al mal pronóstico de talla final por debajo en más de 1 desviación estándar de su talla genética, en todos ellos se realizó cariotipo en sangre periférica y en los 3 casos se encontró un mosaicismo 45,X/46,XY con diferentes proporciones de sus líneas celulares (tabla 2)

Tabla 2.

Estudio hormonal y análisis citogenético (sangre periférica y gónadas) e histológico de las gónadas

P . IGF1 IGFBP3 TSH  Paciente (ng/ml) (ng/ml) (mU/l)    Testosterona (ng/dl)  LH (UI/ml)  FSH (UI/ml)  Cariotipo s.p.  Porcentaje de líneas celulares (%)  Cariotipo gonadal  Porcentaje de líneas celulares (%)  Histología gonadal  Seminograma 
1 420  2,3  3,4  < 0,2  0,3  0,7  45,X/46,XY  76:24  45,X/46,XY  82:18  Testículo bien diferenciado  – 
2 184  1,80  1,5 (LT4 75μg/día)  493  4,1  8,7  45,X/46,XY  49:51  45,X/46,XY  D: 24:76 I: 81:19  Ausencia de espermatogénesis  Oligospermia grave 
3 231  1,9  2,6  < 0,2  0,2  0,9  45,X/46,XY  86:14  –  –  –  – 

FSH: hormona foliculoestimulante; IGF: factor de crecimiento similar a la insulina; LH: hormona luteinizante; s.p.: sangre periférica; TSH: hormona tiroestimulante.

Uno de los pacientes había alcanzado la talla final, mientras que en los otros dos se inició tratamiento con hormona de crecimiento, con escaso tiempo de evolución del mismo para poder valorar su eficacia.

La función reproductiva del paciente de mayor edad evidenció oligospermia grave, mientras que en los otros dos quedó pendiente su valoración hasta alcanzar una maduración adecuada.

DISCUSIÓN

La talla baja es uno de los motivos de consulta más frecuentes de los pacientes referidos al endocrinólogo pediatra; la causa subyacente incluye variantes de la normalidad, enfermedades crónicas, deficiencias hormonales y talla baja sindrómica.

En las niñas con talla baja no explicada, la realización de un cariotipo de sangre periférica forma parte de la práctica clínica habitual; sin embargo, en el caso de los varones, esto sólo se realiza en pacientes con malformaciones asociadas a aberraciones cromosómicas. La casi totalidad de los pacientes de diagnóstico posnatal del mosaicismo 45,X/46,XY son diagnosticados por la presencia de rasgos dismórficos4.

Huang et al5 analizaron 38.698 amniocentesis, y el estudio citogenético evidenció una única línea celular 45,X en 105: 74 con monosomía 45,X; 17 con mosaicismo 45,X/46,XX; 7 con mosaicismo 45,X/46,XY, y 7 con otros tipos de mosaicismos. De los 7 pacientes con mosaicismo 45,X/46,XY, todos ellos fueron gestaciones a término con varones fenotípicamente normales.

Dada la alta frecuencia de varones sin rasgos dismórficos al nacimiento con el mosaicismo 45,X/46,XY, quizá debería considerarse esta posibilidad diagnóstica en el estudio de varones con talla baja idiopática.

En estos pacientes, en un número limitado de casos, se ha referido una aceptable respuesta al tratamiento con hormona de crecimiento6 semejante a la de las pacientes con ST, asumiendo que la causa de la talla baja en ambos es la misma. En el estudio realizado por el grupo alemán dirigido por Richter-Unruh et al (2004)7 se trató a 4 pacientes con diagnóstico posnatal de mosaicismo 45,X/46,XY; la edad media de inicio del tratamiento fue de 9,9 años (7,5-14,4 años), la dosis utilizada fue de 0,05mg/kg/día y los resultados presentados incluyen una duración del tratamiento de 18 meses, con una velocidad de crecimiento media de 7cm/año (6,5-9cm/año). Pese a este beneficio inicial se necesitan estudios más amplios para valorar la eficacia del tratamiento a largo plazo y la duración del mismo.

La presencia de la totalidad o parte del cromosoma Y en los pacientes con un cariotipo 45,X/46,XY conlleva un riesgo de malignización de la gónada de un 20-25 %. Los estudios revelan que tanto el carcinoma in situ como el gonadoblastoma y los tumores invasivos en su mayoría se detectan antes de la pubertad8, y que la mayoría de las neoplasias se producen en mujeres, por lo cual en ellas se recomienda la gonadectomía profiláctica. En los varones esta actuación es más discutida, sobre todo en aquellos varones sin malformaciones de los genitales externos.

En estudios recientes, un 35 % de los pacientes con disgenesia gonadal y un 32,5 % de los pacientes con tejido gonadal indiferenciado presentan tumores de la línea germinal9; por lo tanto, aunque no se indica la extirpación de la gónada, sí se recomienda estudio histológico de ambos testículos para identificar tejidos de riesgo y/o lesiones premalignas.

La deleción completa o las microdeleciones del cromosoma Y provocan no sólo defecto de la talla, sino también alteraciones en la línea germinal, la ausencia de la región AZF (AZFa, AZFb, AZFc) situada en el brazo largo del cromosoma Y10 puede expresarse con infertilidad (hasta el 10-20 % en algunos estudios11,12).

Ni la infertilidad, ni el riesgo de malignización del tejido gonadal, ni la talla baja como problemas derivados de la ausencia del cromosoma Y en algunas líneas celulares en varones fenotípicamente normales se correlacionan con la proporción de líneas normales en el tejido gonadal o en los fibroblastos.

BIBLIOGRAFÍA
[1.]
P.A. Gantt, J.R. Byrd, R.B. Greenblatt, P.G. McDonough.
A clinical and cytogenetic study of fifteen patients with 45,X/46,XY gonadal dysgenesis.
Fertil Steril, 34 (1980), pp. 216-221
[2.]
J. Knudtzon, D. Aarskog.
45,X/46,XY mosaicism. A clinical review and report of ten cases.
Eur J Pediatr, 146 (1987), pp. 266-271
[3.]
H.J. Chang, R.D. Clark, H. Bachman.
The phenotype of 45,X/46,XY mosaicism: an analysis of 92 prenatally diagnosed cases.
Am J Hum Genet, 46 (1990), pp. 156-167
[4.]
J. Müller, E.M. Ritzen, S. Ivarsson, E. Rajpert-De Meyts, E. Norjavaara, N. Skakkebæk.
Management of males with 45,X/46,XY gonadal dysgenesis.
Horm Res, 52 (1999), pp. 11-14
[5.]
B. Huang, M. Thangavelu, S. Bhatt, C. Sandlin, S. Wang.
Prenatal diagnosis of 45,X, and 45,X mosaicism: the need for through cytogenetic and clinical evaluations.
Prenat Diagn, 22 (2002), pp. 105-110
[6.]
J. Müller, M. Maes, P. Wilton.
Gonadal dysgenesis: phenotype, auxology and results of one year of growth hormona treatment.
Growth hormone therapy in KIGS, 10 years’ experience, pp. 259-267
[7.]
A. Richter-Unruh, S. Knauer-Fischer, S. Kaspers, B. Albretch, G. Gillesen-Kaesbach, B. Hauffa.
Short stature in children with an apparently normal male phenotype can be caused by 45,X/46,XY mosaicism and is susceptible to growth hormone treatment.
Eur J Pediatr, 163 (2004), pp. 251-256
[8.]
J.G. Borer, V. Nitti, K.I. Glassberg.
Mixed gonadal dysgenesis and dysgenetic male pseudohermaphroditism.
J Urol, 153 (1995), pp. 1267-1273
[9.]
M. Cools, H. Stoop, A. Kersemaekers, S. Drop, K. Wolffenbuttel, J.P. Bourguignon, et al.
Gonadoblastoma arising in undifferentiated gonadal tissue within dysgenetic gonads.
J Clin Endocrinol Metab, 91 (2006), pp. 2404-2413
[10.]
R. Reijo, R.K. Alagappan, P. Patrizio, D.C. Page.
Severe oligozoospermia resulting from deletions of azoospermia factor gene on Y chromosome.
Lancet, 347 (1996), pp. 1290-1293
[11.]
J.P. Siffroi, C. Le Bourhis, C. Krausz, S. Barbaux, L. Quintana-Murci, S. Kanafani, et al.
Sex chromosome mosaicism in males carrying Y chromosome long arm deletions.
Hum Reprod, 15 (2000), pp. 2559-2562
[12.]
S.E. Kleiman, L. Yogev, R. Hauser, A. Botchon, B.B. Maymon, G. Paz, et al.
Expression profile of AZF genes in testicular biopsies of azoospermia men.
Human Reprod, 22 (2007), pp. 151-158
Copyright © 2008. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?