Información de la revista
Vol. 97. Núm. 3.
Páginas 218-219 (Septiembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 97. Núm. 3.
Páginas 218-219 (Septiembre 2022)
Imágenes en pediatría
Open Access
Úlcera duodenal perforada: tratamiento endoscópico-conservador
Perforated duodenal ulcer: Endoscopic-conservative management
Visitas
...
José Ignacio Camuña Correaa,
Autor para correspondencia
josecamunacorrea@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Javier Toledano Revengaa, Jimena Pérez Morenob, César Sánchez Sánchezc
a Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
b Servicio de Pediatría, Sección Hospitalización Pediátrica, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
c Servicio de Pediatría, Sección Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Varón de 15 años, 63kg, sin antecedentes relevantes, ingesta de antiinflamatorios ni historia de dolor abdominal, que acude por dolor brusco centrotorácico opresivo. Presenta defensa abdominal en epigastrio e hipocondrio derecho, estando hemodinámicamente estable, con radiografía de tórax, troponinas y electrocardiograma normales.

Se realiza ecografía con engrosamiento de la pared gástrica y TAC abdominal con líquido en epigastrio y mesogastrio sin neumoperitoneo, sugerente de perforación duodenal contenida (fig. 1A). La esofagogastroduodenoscopia confirma la presencia de úlcera en bulbo duodenal de 2cm (fig. 2A), colocándose clips aproximativos. Se toman muestras, sin evidencia de malignidad y test de ureasa negativo. Se solicitan serologías, gastrinemia, calprotectina y autoinmunidad (anti-células parietales gástricas, ANCA, anti-factor intrínseco), siendo negativos.

Figura 1.

A)Primer TAC con contraste: bandas fluidas en epigastrio y mesogastrio. Antro, bulbo y primera porción duodenal contraídos, con pared engrosada. Sin claro neumoperitoneo. Engrosamiento de la pared vesicular. B)TAC con contraste de control día +7: burbuja de gas ectópico en epigastrio, sugerente de perforación duodenal contenida (flecha). Evolución favorable con disminución de las bandas fluidas, atenuación grasa y engrosamiento de pared, manteniéndose engrosamiento del antro-píloro.

(0,06MB).
Figura 2.

A)Imagen endoscópica al diagnóstico. Úlcera (asterisco) en bulbo duodenal de aproximadamente 2cm de diámetro mayor, cubierta de fibrina, con mínimo sangrado, de bordes eritematosos y edematosos. Resto de la mucosa duodenal de aspecto normal. B)Control mes +4. Cicatrización de lesión ulcerosa previa. C)Control mes +8. Región cicatricial de úlcera previa curada.

(0,1MB).

Recibe tratamiento conservador con dieta absoluta, sonda nasogástrica, nutrición parenteral, omeprazol 80mg/día y antibioterapia (cefotaxima y metronidazol) durante 14días. En el TAC de control se aprecia burbuja de aire ectópico contenido y disminución de signos inflamatorios (fig. 1B). A los 14días se realiza tránsito con contraste hidrosoluble, sin fugas, reiniciándose alimentación oral con buena tolerancia. Se mantiene omeprazol 40mg/día de manera indefinida ante úlcera de origen desconocido. Las endoscopias de control (fig. 2B,C) muestran cicatrización de úlcera sin complicaciones con cultivos de mucosa gástrica sin crecimiento de H.pylori.

La perforación gastroduodenal es una patología poco común en pediatría, pero potencialmente grave1. El abordaje conservador y endoscópico es una alternativa en pacientes estables con perforaciones menores o contenidas cuando se puede garantizar vigilancia estrecha en una UCI pediátrica y disponibilidad de un cirujano en caso de deterioro2,3.

Bibliografía
[1]
X. Yan, H. Kuang, Z. Zhu, H. Wang, J. Yang, X. Duan, et al.
Gastroduodenal perforation in the pediatric population: A retrospective analysis of 20 cases.
Pediatr Surg Int., 35 (2019), pp. 473-477
[2]
D. Ansari, W. Torén, S. Lindberg, H. Pyrhönen, R. Andersson.
Diagnosis and management of duodenal perforations: A narrative review.
Scand J Gastroenterol., 54 (2019), pp. 939-944
[3]
R. Orti, R. Ciria, E. Torres, S. Rufián.
Tratamiento conservador de la perforación duodenal: Dos casos y revisión de la literatura.
Gastroenterol Latinoam., 22 (2011), pp. 37-41

Presentado previamente en el I Congreso Digital AEP: «Dolor torácico opresivo en el adolescente. Si la causa no está en el corazón piensa en perforación». Noviembre 2020, online.

Copyright © 2021. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?