Información de la revista
Vol. 77. Núm. 6.
Páginas 427-428 (Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 77. Núm. 6.
Páginas 427-428 (Diciembre 2012)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Una causa inusual de obstrucción intestinal en niños: hematoma intestinal secundario a heparina de bajo peso molecular
An unusual cause of intestinal obstruction in children: intestinal haematoma due to low molecular weight heparin
Visitas
20171
R. López López
Autor para correspondencia
rouseroll@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, R. Marañón Pardillo, P. Vázquez López
Servicio de Urgencias Pediátricas, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La heparina de bajo peso molecular subcutánea (HBPM) es una terapia bien establecida para el tratamiento y la prevención de la trombosis venosa en niños. A pesar de la baja incidencia de sangrado con la utilización de HBPM, se debe sospechar esta posible complicación del tratamiento.

Se trata de un paciente de 14 meses que acudió a urgencias por irritabilidad y vómitos biliosos de 12horas de evolución. No referían otros síntomas, tampoco traumatismos ni otros eventos precipitantes. Como antecedentes destacaba que era un prematuro con peso al nacimiento de 1.770g, con una cardiopatía congénita compleja cianosante, pendiente de cirugía correctora. A los 2 meses, se le detectó un trombo de la arteria pulmonar, iniciándose tratamiento con HBPM con controles de anti-Xa normales (0,8 U/ml). El estudio de trombofilia fue normal. En este momento, el paciente se encontraba en tratamiento con digoxina, furosemida, suplementos de hierro y HBPM subcutánea.

En la exploración física la FC era de 112 lpm, PA 105/50mmHg, SpO2 88% (similar a la basal), FR 32rpm, glucemia 106mg/dl, cetonemia 3,3mmol/l, Ta 36,5°C. Destacaba el aspecto decaído, ojeroso, mucosas pastosas, labios secos y palidez de piel. Soplo cardiaco III/VI (conocido). El abdomen estaba ligeramente distendido, sin signos de irritación peritoneal, con calcificaciones subcutáneas diseminadas secundarias a las inyecciones de HBPM. El resto de la exploración fue normal.

Los resultados del hemograma, la función renal, la hepática y la coagulación fueron normales. Dadas la edad y la clínica del paciente, la sospecha inicial fue una invaginación intestinal. La ecografía abdominal (fig. 1), mostró una masa tubular de contenido sólido, con diámetro de 2,5cm, dependiente de la raíz del mesenterio que se extendía hacia el hipocondrio derecho. El Doppler de la arteria y la vena mesentérica superior mostró un desplazamiento anómalo. La radiografía (fig. 2) presentó un patrón obstructivo que podía corresponderse con un vólvulo del intestino medio. Fue intervenido urgentemente mediante laparotomía, en la que se objetivó un hematoma intramural de 12cm. La rotación y el resto del intestino eran normales. Se realizó la resección del intestino afectado y anastomosis término-terminal. Posteriormente, el paciente presentó una evolución favorable.

Figura 1.

Masa abdominal sólida de 2,5cm de diámetro.

(0,08MB).
Figura 2.

Patrón obstructivo con imagen sugestiva de vólvulo.

(0,09MB).

Ante un paciente con vómitos biliosos debemos pensar en una obstrucción intestinal. La presentación clínica puede variar según la causa, el nivel de obstrucción y el tiempo trascurrido. Los síntomas clásicos comprenden náuseas, vómitos, distensión abdominal si la obstrucción es baja y estreñimiento (que nuestro pacientes no refería)1. No suelen existir signos de irritación peritoneal salvo si hay perforación o insuficiencia vascular. En niños menores de 2 años una de las causas más comunes de obstrucción intestinal es la invaginación intestinal, de ahí nuestra primera sospecha1.

En nuestro caso, la obstrucción fue secundaria a una hemorragia intramural espontánea, causa extremadamente rara2,3. Hasta la fecha solo hay 2 casos similares documentados en niños, con edades de 4 años y 13 meses que, como nuestro paciente, también precisaron tratamiento quirúrgico con resección intestinal4,5. Existen casos similares documentados en adultos en tratamiento anticoagulante con warfarina6,7. Los síntomas descritos son dolor abdominal, náuseas, vómitos y, en algunos casos, sangrado gastrointestinal3. Las localizaciones más frecuentes descritas son el yeyuno (69%), íleo (38%) y, por último, duodeno (23%), a diferencia de cuando el origen es un trauma, donde es más común la localización en el duodeno8,9.

Nuestro paciente nunca tuvo signos de sangrado y había tolerado bien la heparina, con niveles de anti-Xa en rango terapéutico. En niños, los niveles de anti-Xa son monitorizados durante el tratamiento y la profilaxis. Incluso con controles clínicos y de laboratorio, y una dosis apropiada, nuestro paciente desarrolló una hemorragia intramural, al igual que el caso del paciente de 4 años documentado en la literatura4.

Hasta hace pocos años, la heparina no fraccionada y, posteriormente, la warfarina han sido la terapia estándar para la trombosis en niños. Actualmente, las ventajas de la HBPM hacen que esta sea la terapia de elección para el tratamiento y la prevención de la trombosis venosa en niños4.

El riesgo de sangrado gastrointestinal severo en niños tratados con HBPM es bajo, pero debemos sospecharlo. La frecuencia de sangrado en niños que reciben tratamiento con HBPM se encuentra entre el 1-8%4,5.

Por otra parte, hemos de tener presente en nuestro caso la posibilidad de que la hemorragia gastrointestinal y el hematoma secundario hayan sido causadas por un trauma directo de forma inadvertida durante la inyección subcutánea en el abdomen5.

La incidencia de enfermedad tromboembólica venosa en niños y el consecuente tratamiento con HBPM10 se han incrementado en pediatría debido a los avances médico-quirúrgicos. Los casos descritos demuestran que, a pesar de la eficacia establecida de la HBPM en niños, hay posibilidad de sangrado gastrointestinal, aun con los niveles normales de anti-Xa, por lo que se debe sospechar esta complicación en pacientes con clínica de obstrucción intestinal.

Bibliografía
[1]
L. Schnaufer, S. Mahboubi.
Abdominal emergencies.
Textbook of pediatric emergency medicine, 4th ed., pp. 1357-1380
[2]
J. Cheng, N. Vemula, S. Gendler.
Small bowel obstruction caused by intramural hemorrhage secondary to anticoagulant therapy.
Acta Gastroenterol Belg, 71 (2008), pp. 342-344
[3]
M.A. Uzun, N. Koksal, Y. Gunerhan, U.Y. Sabin, E. Onur, O.F. Ozkan.
Intestinal obstruction due to spontaneous intramural hematoma of the small intestine during warfarin use: a report of two cases.
Eur J Emerg Med, 14 (2007), pp. 272-273
[4]
P.H. Shaw, S. Ranganathan, B. Gaines.
A spontaneous intramural hematoma of the bowel presenting as obstruction in a child receiving low-molecular-weight heparin.
J Pediatr Hematol Oncol, 27 (2005), pp. 558-560
[5]
O.N. Kalu, G. Al-Khoury, C.A. Reck, F. Velcek.
Submucosal hematoma presenting as small bowel obturator obstruction in a patient on low-molecular-weight heparin.
J Pediatric Surg, 43 (2008), pp. 1569-1571
[6]
D. D’Abbicco, A. Margari, M. Amoruso, A. Notarnicol, B. Casagranda, R. Basile, et al.
Small bowel obstruction due to intramural hematoma during anticoagulant therapy. With regard to two cases treated conservatively.
Chir Ital, 55 (2003), pp. 565-569
[7]
R. Chaiteerakij, S. Treeprasertsuk, V. Mahachai, R. Kullavanijaya.
Anticoagulant-induced intramural intestinal hematoma: report of three cases and literature review.
J Med Assoc Thai, 91 (2008), pp. 1285-1290
[8]
M.A. Abbas, J.M. Collins, K.W. Olden.
Spontaneous intramural small-bowel hematoma: imaging findings and outcome.
AJR Am J Roentgenol, 179 (2002), pp. 1389-1394
[9]
M.P. Sorbello, E.M. Utiyama, J.G. Parreira, D. Birolini, S. Rasslan.
Spontaneous intramural small bowel hematoma induced by anticoagulant therapy: review and case report.
Clinics (Sao Paulo), 62 (2007), pp. 785-790
[10]
R.C. Punzalan, C.A. Hillery, R.R. Montgomery, J.P. Scott, J.C. Gill.
Low-molecular-weight heparin in thrombotic disease in children and adolescents.
J Pediatr Hematol Oncol, 22 (2000), pp. 137-142
Copyright © 2011. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?