Información de la revista
Vol. 73. Núm. 6.
Páginas 305-319 (Diciembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
367187
Vol. 73. Núm. 6.
Páginas 305-319 (Diciembre 2010)
Original
Acceso a texto completo
Valoración del peso, talla e IMC en niños, adolescentes y adultos jóvenes de la Comunidad Autónoma de Madrid
Evaluation of weight, height and BMI in children, adolescents and young adults from the Community of Madrid
Visitas
367187
D. López de Laraa,
Autor para correspondencia
dldlara@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, P. Santiago Paniaguab, M. Tapia Ruiza, M.D. Rodríguez Mesaa, R. Gracia Bouthelierc, A. Carrascosa Lezcanod
a Servicio de Pediatría, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España
b EAP San Blas, Parla, Madrid, España
c Servicio de Endocrinología y Adolescencia, Hospital Materno-Infantil, Universidad Autónoma de Barcelona, Vall d’Hebrón, Barcelona, España
d Servicio de Endocrinología Infantil, Hospital La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (12)
Tabla 1. Valores de la media aritmética y desviación estándar de peso, talla e IMC en mujeres
Tabla 2. Vores de la media aritmética y desviación estándar de peso, talla e IMC en hombres
Tabla 3. Distribución percentilada del peso en varones
Tabla 4. Distribución percentilada de talla en varones
Tabla 5. Distribución percentilada de IMC en varones
Tabla 6. Distribución percentilada del peso en mujeres
Tabla 7. Distribución percentilada de talla en mujeres
Tabla 8. Distribución percentilada de IMC en mujeres
Tabla 9. Comparación de peso y talla en varones con el Estudio transversal español 2008
Tabla 10. Comparación de peso y talla en mujeres con el Estudio transversal español 2008
Tabla 11. Comparación de percentiles de talla adulta con estándares utilizados en nuestro medio
Tabla 12. Comparación de talla, peso, e IMC adultas con los estudios más recientes en poblaciones europeas, asiáticas y suramericanas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Recientemente se han fusionado los datos de 4 estudios de crecimiento realizados en poblaciones de Andalucía, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, configurándose el estudio transversal español de crecimiento 2008.

Con el objetivo de comprobar si existían o no diferencias entre la población de Madrid y las incluidas en el estudio español y de esta forma evaluar la aplicabilidad de este estándar de referencia también en nuestra comunidad autónoma, hemos realizado un estudio transversal en la Comunidad de Madrid valorando peso, talla e IMC en una muestra de sujetos.

Pacientes y métodos

Hemos analizado una muestra de 6.463 sujetos (3.055 mujeres y 3.408 varones) con edades comprendidas entre 3 y 24 años. Todos estaban sanos, eran de raza caucásica y tenían origen español. Las diferencias entre los datos de Madrid y las poblaciones incluidas en el estudio transversal español 2008 se evaluaron mediante regresión lineal múltiple del logaritmo de la talla, el peso y el IMC ajustado por grupo de edad y por área geográfica de procedencia. Se ha utilizado el procedimiento de comparaciones múltiples de Tukey para los contrastes de los diferentes rangos de edad. El análisis estadístico se realizó mediante el paquete estadístico SAS versión 8.2.

Resultados

Se exponen los valores de la media aritmética y desviación estándar de peso, talla e IMC por grupos de edades para varones y mujeres, así como su distribución percentilada. No encontramos diferencias de relevancia clínica para los valores de peso, talla e IMC de nuestra población y los correspondientes del estudio transversal español 2008. Respecto a otros estudios realizados hace más de 20 años observamos un incremento en los valores de todos los percentiles de peso y talla.

Conclusiones

En resumen, los datos de referencia que ofrece el estudio español de crecimiento 2008 son aplicables en la Comunidad Autónoma de Madrid. Además teniendo en cuenta que la comparación de los estudios transversales recientes realizados en 5 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco) no mostraron diferencias significativas en las medias de los parámetros antropométricos de peso, talla, IMC, ni en la talla final, podría considerarse a la población española actual como una población homogénea desde el punto de vista antropométrico y extender por tanto la aplicabilidad del estudio español de crecimiento 2008 al resto del país.

Palabras clave:
Crecimiento
Talla
Peso
IMC
Madrid
Abstract
Introduction

The data of four growth studies involving populations from Andalusia, Barcelona, Bilbao and Zaragoza have recently been reported as part of the Spanish Cross-sectional Growth Study 2008 (SCGS).

With the aim of detecting possible differences between the population of the Madrid region and those of the SCGS, and by so-doing assess the applicability of the conclusions of this reference work to the Madrid region, a cross-sectional study of the latter was undertaken, recording the weight, height and body mass index (BMI).

Subjects and methods

We have analyzed 6463 subjects (3055 females and 3408 males) aged 3–24 years. All subjects were healthy, Caucasian, and of Spanish origin.

Differences between the results of the Madrid and SCGS studies were sought by multiple linear regression analysis of the log of the height, weight and BMI data adjusted for age and geographical area. The Tukey multiple comparisons test was used to analyse differences in age ranges. All calculations were performed using SAS v. 8.2 software.

Results

Means and standard deviations are provided for the weight, height and BMI of women and men; distributions by percentiles are also provided.

No differences of clinical importance were seen in the weight, height or BMI between the subjects of the Madrid region and those of the SCGS. However, comparisons with the results of other studies performed more than 20 years ago revealed an increase in the weight and height values in all percentiles.

Conclusions

In summary, the official Spanish SCGS reference data for 2008 are similar to those recorded for the Madrid region. Bearing in mind that recent cross-sectional studies undertaken in Andalusia, Aragon, Catalonia, the Basque Country and the present work show no significant differences in mean weights, heights or BMIs in any age group, nor in the final height attained by adults, the Spanish population would appear to be anthropometrically homogeneous. The conclusions of the SCGS may therefore be applicable to the entire country.

Keywords:
Growth
Height
Weight
BMI
Madrid
Texto completo
Introducción

Es ampliamente aceptado que el crecimiento infantil, y especialmente su tendencia secular, aceleración o deceleración, es un marcador de salud de una población1–7. La tendencia secular de la talla, peso, y del ritmo de maduración puberal, describe el cambio en el desarrollo físico de una generación respecto de la anterior8. Diversos estudios en diferentes países revelan un incremento gradual de la talla media de niños, adolescentes y talla adulta final7–19, así como aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad1,20–28. Las diferencias entre razas, condiciones socioeconómicas y sanitarias en el mundo entero aconsejan no utilizar un único tipo de curva de crecimiento, sino servirse de las realizadas localmente y que hayan sido adecuadamente actualizadas1,7–19,29–37.

Recientemente se han fusionado los datos antropométricos de diferentes estudios transversales de las poblaciones de Andalucía en 2008, Barcelona en 2004 y Bilbao en 2004, realizados respectivamente por López-Siguero et al34, Carrascosa et al35, y Sobradillo et al36, junto con los datos de talla adulta del estudio longitudinal de Zaragoza 2005 realizado por Fernández et al37, configurándose el estudio transversal español de crecimiento 20081, que en la actualidad es el principal patrón de referencia para valorar el crecimiento durante la infancia y la adolescencia en la población española. Nosotros hemos realizado un estudio transversal en la Comunidad de Madrid, en el que valoramos el peso, la talla y el IMC en una amplia muestra de niños, adolescentes y adultos jóvenes con edades comprendidas entre 3 y 24 años, diseñado de forma similar al estudio español de crecimiento 2008. Nuestro objetivo fue comprobar si existían o no diferencias entre la población de Madrid y las incluidas en el estudio español y de esta forma demostrar la aplicabilidad de este estándar de referencia también en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, hemos comparado nuestros datos con los estudios corrientemente utilizados como patrones de referencia en nuestro medio38–41 y que fueron realizados hace 20 años o más y con los estudios de crecimiento más recientes realizados en poblaciones europeas, asiáticas, y americanas10–12,14,18,19,55–59.

Sujetos y método

Hemos realizado un estudio transversal de base poblacional. Se ha tomado como muestra la población que reside en la Comunidad Autónoma de Madrid con edades comprendidas entre los 3 y los 24 años de ambos sexos y se ha realizado un corte transversal de 15 meses de duración que se inició a finales de 2007 y finalizó en 2009.

El total de valoraciones efectuadas fue de 6.463 (3.055 mujeres y 3.408 varones) correspondientes a un muestreo por conglomerados entre los colegios y universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid estratificando por edades y sexo: a) niños/as y adolescentes de 3 a 18 años agrupados en intervalos de 6 meses de edad hasta los 16 años y a partir de esta edad agrupados en intervalos de un año; b) adultos/as jóvenes de 18 a 24 años de edad que fueron considerados como un único grupo. Todos los sujetos eran de raza caucásica, tenían origen español y estaban sanos. No se incluyeron aquellos sujetos que presentaban enfermedades crónicas que pudieran afectar potencialmente al crecimiento o algún tipo de malformación esquelética mayor, como malformaciones congénitas o adquiridas de la columna vertebral o de las extremidades.

Las mediciones fueron determinadas por un único observador, primer autor de este trabajo, utilizando siempre el mismo material instrumental. La talla se valoró en bipedestación y descalzos con un tallímetro inextensible transportable, rígido, adosado a la pared con un intervalo de 60–210cm y precisión de 0,1cm. La técnica para su valoración se realizó con el sujeto pegado a la pared con 4 puntos de apoyo: occipucio, hombros, nalgas y talones; con la cabeza horizontal y mirada al frente respetando la línea de Frankfurt (extremo externo de la hendidura palpebral en el mismo plano que el orificio del CAE). El peso se cuantificó con una báscula Taurus previamente equilibrada con rango de 0–120kg y una precisión de 100g, en ropa interior en las edades más jóvenes y con camiseta y/o pantalón en edades posteriores. El IMC se calculó con la fórmula: IMC=peso (kg)/talla2.

Se realizó estadística descriptiva para todos los parámetros, que incluye mediciones de la tendencia central y de dispersión para las variables cuantitativas. Se han examinado las diferencias entre los datos de Madrid y las poblaciones incluidas en el estudio transversal español 2008 mediante regresión lineal múltiple del logaritmo de la talla, el peso y el IMC ajustado por grupo de edad y por área geográfica de procedencia. Se ha utilizado el procedimiento de comparaciones múltiples de Tukey para los contrastes de los diferentes rangos de edad El análisis estadístico se realizó mediante el paquete estadístico SAS versión 8.2.

Resultados

En las tablas 1 y 2 se exponen los valores de la media aritmética y desviación estándar de peso, talla e IMC por grupos de edades para varones y mujeres. Se indica también el número de individuos evaluados. En las tablas 3–5 se muestra la distribución percentilada de la talla, peso e IMC para los varones y en las tablas 6–8 para las mujeres.

Tabla 1.

Valores de la media aritmética y desviación estándar de peso, talla e IMC en mujeres

PesoTallaIMC
Edad  N.° casos  Media aritmética  Desv estándar  Edad  N.° casos  Media aritmética  Desv estándar  Edad  N.° casos  Media aritmética  Desviación estándar 
20  13,5  1,5  20  95,9  2,5  20  14,6  1,1 
3,5  117  15,2  2,0  3,5  117  100,1  4,3  3,5  117  15,2  1,4 
117  16,1  2,0  117  103,8  3,8  117  14,9  1,4 
4,5  106  17,6  2,6  4,5  106  106,5  4,3  4,5  106  15,4  1,5 
127  18,2  2,6  127  109,9  4,4  127  15,0  1,5 
5,5  108  19,3  3,4  5,5  108  113,2  4,6  5,5  108  15,0  1,9 
124  20,7  3,2  124  116,9  4,3  124  15,1  1,6 
6,5  93  22,6  3,8  6,5  93  120,0  4,8  6,5  93  15,6  1,9 
141  23,9  4,3  141  123,0  4,8  141  15,7  2,2 
7,5  111  26,0  4,3  7,5  111  126,2  4,8  7,5  111  16,3  2,0 
154  27,1  5,0  154  128,7  4,8  154  16,3  2,5 
8,5  107  28,1  5,0  8,5  107  130,3  5,4  8,5  107  16,5  2,4 
137  30,8  6,2  137  135,0  6,2  137  16,8  2,3 
9,5  126  32,6  6,9  9,5  126  137,0  6,2  9,5  126  17,3  2,7 
10  120  34,3  6,8  10  120  139,9  5,9  10  120  17,4  2,6 
10,5  125  37,8  8,3  10,5  125  144,4  6,9  10,5  125  18,0  2,9 
11  111  40,6  8,2  11  111  148,2  6,5  11  111  18,3  2,7 
11,5  93  42,9  7,0  11,5  93  151,1  6,4  11,5  93  18,7  2,6 
12  94  43,8  9,0  12  94  152,4  6,1  12  94  18,7  3,2 
12,5  64  46,8  8,0  12,5  64  156,9  5,5  12,5  64  19,0  3,0 
13  76  47,8  8,9  13  76  157,8  6,0  13  76  19,1  3,1 
13,5  41  47,7  8,3  13,5  41  160,3  5,9  13,5  41  18,5  2,5 
14  36  53,4  8,1  14  36  161,4  7,0  14  36  20,5  2,9 
14,5  40  51,4  9,5  14,5  40  160,0  6,3  14,5  40  20,1  3,8 
15  59  54,4  8,3  15  59  163,7  6,2  15  59  20,3  3,0 
15,5  43  54,7  10,6  15,5  43  162,2  5,5  15,5  43  20,8  4,0 
16  81  55,8  8,1  16  81  163,8  5,7  16  81  20,8  2,6 
17  94  56,1  8,1  17  94  162,6  5,1  17  94  21,2  3,0 
18  63  56,6  10,3  18  63  164,2  6,1  18  63  21,0  3,4 
Adultos  327  57,4  7,8  Adultos  327  164,6  6,0  Adultos  327  21,2  2,5 
  3.055        3.055        3.055     
Tabla 2.

Vores de la media aritmética y desviación estándar de peso, talla e IMC en hombres

PesoTallaIMC
Edad  N.° casos  Media aritmética  Desviación estándar  Edad  N.° casos  Media aritmética  Desviación estándar  Edad  N.° casos  Media aritmética  Desviación estándar 
37  14,9  1,9  37  98,1  4,1  37  15,4  1,2 
125  15,5  2,2  3,5  125  100,6  3,9  3,5  125  15,2  1,4 
3,5  129  16,8  2,3  129  104,5  4,0  129  15,3  1,5 
126  17,6  2,5  4,5  126  107,8  4,2  4,5  126  15,1  1,4 
4,5  127  18,4  2,5  127  110,2  4,2  127  15,1  1,6 
138  19,7  2,8  5,5  138  114,2  4,4  5,5  138  15,1  1,4 
5,5  122  21,5  3,6  122  117,7  4,8  122  15,5  1,8 
105  23,1  4,4  6,5  105  121,2  4,7  6,5  105  15,6  2,1 
6,5  127  24,3  4,0  127  123,9  5,4  127  15,8  1,9 
109  25,8  4,9  7,5  109  127,1  6,1  7,5  109  15,9  2,0 
7,5  119  26,6  4,2  119  129,6  4,7  119  15,8  1,9 
140  29,7  6,2  8,5  140  133,2  5,7  8,5  140  16,6  2,5 
8,5  127  31,2  6,1  127  135,8  6,2  127  16,8  2,4 
122  34,5  6,9  9,5  122  139,0  6,5  9,5  122  17,7  2,6 
9,5  114  34,2  7,0  10  114  139,4  5,9  10  114  17,5  2,7 
10  141  36,7  7,9  10,5  141  142,9  6,6  10,5  141  17,9  3,0 
10,5  124  40,1  8,1  11  124  147,3  5,7  11  124  18,4  3,0 
11  114  41,8  8,4  11,5  114  148,4  5,8  11,5  114  18,9  3,2 
11,5  136  43,6  8,8  12  136  151,4  7,0  12  136  18,9  3,0 
12  93  47,5  8,8  12,5  93  154,8  5,9  12,5  93  19,7  2,9 
12,5  80  49,4  9,3  13  80  158,6  7,6  13  80  19,5  2,9 
13  65  49,7  8,3  13,5  65  159,9  7,2  13,5  65  19,4  2,4 
13,5  62  57,5  13,1  14  62  165,7  8,1  14  62  20,8  3,6 
14  76  55,6  8,5  14,5  76  167,0  6,5  14,5  76  19,9  2,6 
14,5  86  61,7  9,9  15  86  171,2  6,8  15  86  21,0  2,9 
15  71  62,7  9,8  15,5  71  172,7  5,6  15,5  71  21,0  2,7 
15,5  107  66,3  10,7  16  107  174,3  6,2  16  107  21,8  3,1 
16  116  68,9  10,3  17  116  175,5  6,3  17  116  22,3  3,1 
17  94  71,2  10,0  18  94  177,6  5,9  18  94  22,6  2,8 
Adultos  276  76,1  11,6  Adultos  276  178,0  6,3  Adultos  276  24,0  3,3 
  3.408        3.408        3.408     
Tabla 3.

Distribución percentilada del peso en varones

PESO
Edad  p2  p3  p10  p15  p20  p25  p50  p75  p80  p85  p90  p97  p98 
11,4  11,4  11,9  12,5  13,8  14,3  14,9  15,8  15,8  16,1  17,0  18,5  18,7 
3,5  12,3  12,4  13,0  13,3  13,7  14,1  15,4  16,3  16,9  17,3  18,6  19,4  21,6 
13,3  13,7  14,2  14,5  14,9  15,2  16,4  17,8  18,6  19,2  19,7  21,4  21,7 
4,5  13,5  13,7  14,7  15,2  15,6  16,0  17,4  18,9  19,3  19,6  20,5  22,5  23,1 
13,0  13,5  15,5  16,1  16,4  17,2  18,4  20,1  20,3  20,6  21,5  22,8  24,1 
5,5  15,3  15,5  16,7  17,0  17,7  17,9  19,2  21,0  21,5  22,1  23,2  26,8  27,0 
16,5  16,6  17,5  17,9  18,1  18,6  21,2  23,6  24,4  25,2  26,2  29,1  29,4 
6,5  17,5  17,6  18,7  19,3  19,8  20,3  21,9  25,3  26,4  27,6  28,4  32,6  33,4 
17,7  17,8  19,4  20,7  21,4  21,8  23,6  26,3  28,3  28,8  30,7  31,9  32,6 
7,5  19,1  19,1  20,8  21,8  22,0  22,4  25,4  28,1  28,7  30,1  32,1  36,4  42,5 
20,3  20,6  21,5  22,6  23,3  24,1  26,1  28,7  29,6  30,5  31,9  35,9  37,1 
8,5  20,8  21,3  22,1  23,3  24,7  26,1  28,9  32,3  33,9  36,2  38,4  43,6  46,4 
21,9  22,7  24,6  25,3  26,0  26,9  30,5  34,2  35,5  37,4  39,7  46,0  46,8 
9,5  23,7  24,1  25,5  26,8  28,1  29,6  34,0  38,1  40,2  41,0  43,5  50,5  52,6 
10  23,8  24,0  25,9  27,8  28,3  29,0  32,6  38,4  39,5  42,7  45,1  48,6  49,2 
10,5  26,0  26,1  28,3  29,4  30,3  31,2  35,5  41,0  41,8  42,5  46,3  56,5  58,3 
11  29,0  29,2  30,7  32,3  32,7  34,4  39,4  44,4  45,7  47,5  49,2  55,8  60,1 
11,5  28,7  29,5  31,4  33,3  34,4  36,1  40,5  46,7  48,3  52,0  53,9  58,3  59,2 
12  26,9  28,3  34,0  35,5  36,2  37,4  42,9  49,2  51,0  53,7  56,3  62,2  62,9 
12,5  32,8  34,2  36,7  38,4  40,2  41,1  45,9  54,0  54,7  56,2  58,1  63,6  67,7 
13  31,6  32,5  38,3  39,5  41,2  42,8  49,1  54,5  56,6  59,0  61,3  65,5  67,7 
13,5  35,8  38,5  39,9  41,1  41,9  43,2  49,2  56,1  57,4  59,5  61,0  65,1  68,3 
14  35,6  37,4  42,7  45,2  49,1  49,6  55,6  65,3  67,0  72,5  73,8  81,7  86,8 
14,5  42,7  43,6  47,4  49,3  49,9  50,9  53,5  59,1  62,9  66,3  68,4  70,5  75,2 
15  43,5  46,4  50,6  52,3  53,2  54,5  60,2  66,9  70,2  73,7  77,3  80,7  83,0 
15,5  44,6  45,6  52,6  54,0  56,1  56,7  60,6  67,3  68,8  71,0  78,7  83,1  83,4 
16  50,2  50,6  53,6  56,1  59,8  60,5  64,8  71,6  73,3  77,2  78,6  87,1  90,6 
17  52,4  53,9  58,0  59,2  60,7  62,1  66,2  75,0  77,2  79,8  81,6  90,0  92,5 
18  52,5  53,0  60,1  62,6  63,3  65,0  70,6  76,1  78,0  80,1  83,9  92,0  98,3 
Adultos  57,6  59,0  64,4  66,1  66,7  67,0  74,5  81,7  83,7  84,9  92,4  98,8  102,5 
Tabla 4.

Distribución percentilada de talla en varones

TALLA
Edad  p2  p3  p10  p15  p20  p25  p50  p75  p80  p85  p90  p97  p98 
91,6  91,6  92,5  94,6  94,6  94,6  98,4  100,6  102,1  103,1  103,6  106,2  106,4 
3,5  92,1  93,5  96,1  96,5  97,4  98,0  100,4  103,6  103,8  104,8  105,8  107,9  108,6 
97,4  97,8  99,1  100,0  100,9  102,0  104,5  107,5  108,0  108,6  110,0  112,0  112,0 
4,5  100,2  101,2  102,6  103,6  104,1  105,1  107,4  110,4  111,6  112,1  113,5  116,3  117,4 
99,3  101,0  104,9  106,0  107,2  108,1  111,0  113,0  113,6  114,0  114,8  116,9  117,8 
5,5  106,9  107,2  108,9  109,2  110,1  111,1  114,1  117,1  117,6  118,4  120,3  123,6  124,4 
110,3  110,5  111,6  111,9  112,4  114,1  118,1  120,6  121,1  122,2  123,1  126,8  128,8 
6,5  112,1  112,6  115,5  117,0  117,5  117,8  121,1  124,2  124,7  126,5  127,8  129,5  129,8 
114,3  114,4  117,6  118,1  119,1  119,8  124,0  126,4  127,0  128,6  131,0  134,8  135,9 
7,5  115,1  116,5  120,8  122,2  122,8  123,4  127,5  131,2  132,0  133,0  134,8  138,6  138,6 
120,2  120,7  124,0  124,7  125,8  126,2  129,8  132,8  133,5  135,2  135,6  138,0  138,8 
8,5  123,2  123,4  126,7  127,6  128,7  129,5  132,4  136,6  138,0  139,5  141,1  143,7  144,3 
124,3  125,5  128,3  129,0  130,1  132,2  135,5  139,1  139,8  142,2  145,1  146,8  148,0 
9,5  127,1  128,5  131,2  132,6  133,6  134,6  138,3  143,1  144,0  145,6  147,0  150,1  154,3 
10  128,4  130,1  131,9  132,7  134,8  135,5  138,8  143,3  144,5  146,7  148,1  149,6  150,3 
10,5  131,0  131,8  134,5  136,5  137,1  138,2  143,0  146,2  147,7  150,4  151,6  155,8  156,6 
11  136,8  137,8  140,1  140,7  141,9  143,1  147,3  151,6  152,7  153,6  154,7  157,8  157,9 
11,5  137,1  137,6  141,1  141,6  143,7  144,0  147,9  152,9  153,5  154,5  156,4  159,0  159,1 
12  137,4  138,1  142,1  144,5  146,0  147,4  151,4  156,1  156,7  158,4  160,5  164,9  166,3 
12,5  141,3  142,3  146,1  148,4  150,2  152,3  156,1  159,0  159,0  160,0  160,4  164,9  166,5 
13  143,4  144,2  149,1  150,7  151,9  153,9  158,3  163,5  166,0  167,3  168,5  171,0  172,5 
13,5  142,5  142,6  152,2  153,6  154,2  154,4  159,7  164,5  164,6  166,1  168,9  171,5  171,9 
14  147,6  147,9  155,4  156,8  158,5  160,5  167,8  170,4  171,9  173,7  174,6  177,5  179,3 
14,5  153,3  154,3  159,3  162,2  163,0  163,3  167,1  170,5  171,2  172,2  174,3  178,4  181,8 
15  156,1  158,1  161,6  165,0  166,1  167,9  171,4  176,2  176,9  177,6  179,4  183,9  184,0 
15,5  156,7  159,1  166,1  168,7  170,2  170,7  173,1  176,5  177,0  177,4  178,2  182,5  182,8 
16  162,4  162,4  167,2  168,8  170,1  171,0  173,9  178,0  180,1  180,6  181,6  186,8  187,3 
17  161,7  164,1  168,5  170,1  170,8  171,5  174,1  180,0  181,0  182,2  184,1  187,3  187,9 
18  165,4  165,6  169,4  172,6  174,4  175,0  177,7  181,0  181,7  182,7  185,3  188,1  189,4 
Adultos  164,8  166,4  170,1  171,9  172,5  173,2  178,0  182,6  183,5  184,6  186,9  189,2  190,0 
Tabla 5.

Distribución percentilada de IMC en varones

IMC
Edad  p2  p3  p10  p15  p20  p25  p50  p75  p80  p85  p90  p97  p98 
13,6  13,6  13,7  13,9  14,2  14,3  15,4  16,4  16,6  16,6  16,7  16,8  17,1 
3,5  13,0  13,0  13,8  14,1  14,1  14,3  15,0  15,9  16,2  16,6  16,8  18,8  20,0 
13,1  13,2  13,6  13,8  14,2  14,4  15,0  16,1  16,4  16,8  17,1  18,1  18,8 
4,5  12,9  13,1  13,8  13,9  14,0  14,2  15,1  15,8  16,1  16,2  16,6  17,3  17,8 
12,3  12,5  13,1  13,7  14,1  14,3  15,0  16,0  16,3  16,6  17,0  18,2  18,4 
5,5  12,8  12,9  13,6  13,8  13,9  14,0  15,0  15,7  15,9  16,3  16,8  17,8  19,5 
12,7  12,9  13,4  13,8  14,0  14,3  15,2  16,3  16,7  17,4  18,4  19,7  20,0 
6,5  12,6  12,7  13,3  13,7  14,1  14,3  15,3  16,5  17,1  17,8  18,2  19,4  20,2 
12,9  13,1  13,7  13,9  14,3  14,6  15,3  16,5  17,2  18,2  18,6  19,6  19,8 
7,5  13,3  13,5  13,8  14,1  14,3  14,6  15,6  16,3  16,7  17,6  18,5  21,4  22,5 
13,3  13,4  14,0  14,2  14,3  14,4  15,3  16,7  17,2  17,8  18,7  20,1  20,6 
8,5  13,0  13,1  14,0  14,3  14,6  14,9  16,1  17,9  18,4  18,6  19,7  22,8  23,3 
13,1  13,3  14,3  14,7  14,9  15,4  16,5  17,7  18,7  19,2  20,3  22,0  22,9 
9,5  13,3  13,6  14,4  14,8  15,3  15,8  17,6  18,9  19,7  20,3  21,6  23,3  23,4 
10  13,8  14,1  14,5  14,7  15,0  15,3  17,0  19,2  19,8  20,1  21,1  23,8  24,1 
10,5  14,1  14,2  14,6  14,9  15,2  15,5  17,2  19,7  20,4  21,0  21,6  25,4  26,0 
11  13,6  13,8  14,9  15,5  15,9  16,4  18,2  19,8  20,7  21,1  21,9  24,5  26,3 
11,5  14,3  14,4  15,2  15,7  16,1  16,6  18,4  20,7  21,4  22,4  23,0  25,6  26,0 
12  14,1  14,3  15,3  15,9  16,2  16,8  18,4  20,5  21,4  22,6  23,3  24,8  25,9 
12,5  15,0  15,2  16,0  16,3  17,0  17,5  19,9  21,8  22,0  22,7  24,0  24,9  25,3 
13  15,4  15,4  15,9  16,6  17,5  17,7  18,9  21,3  21,6  22,5  24,1  25,6  26,2 
13,5  15,5  15,5  16,2  17,3  17,5  17,6  19,0  20,9  21,4  21,6  21,9  24,2  25,2 
14  15,7  16,1  17,1  17,6  18,0  18,4  20,0  21,8  22,7  24,5  25,3  27,6  29,3 
14,5  16,6  16,6  17,2  17,5  17,7  18,0  19,0  21,2  21,8  23,0  24,4  25,6  25,7 
15  16,9  17,0  17,7  17,9  18,3  18,7  20,7  22,5  23,2  24,3  25,4  27,0  27,1 
15,5  16,6  17,0  18,0  18,8  19,2  19,3  20,4  21,9  22,4  22,9  24,8  27,7  28,2 
16  17,5  17,5  18,8  19,4  19,6  19,7  21,2  23,6  24,0  24,6  26,1  29,9  30,0 
17  17,9  18,3  19,3  19,6  19,9  20,3  21,7  24,0  24,6  25,0  25,8  27,7  28,2 
18  18,1  18,4  19,5  19,9  20,2  20,6  21,9  24,0  24,3  25,2  26,0  29,3  30,0 
Adultos  18,8  19,3  20,4  20,8  21,2  21,9  23,7  26,0  26,5  27,0  28,2  30,3  33,2 
Tabla 6.

Distribución percentilada del peso en mujeres

PESO
Edad  p2  p3  p10  p15  p20  p25  p50  p75  p80  p85  p90  p97  p98 
10,9  11,1  12,0  12,1  12,3  12,5  13,6  14,5  14,6  15,3  15,6  15,7  15,7 
3,5  11,9  11,9  12,7  13,4  13,6  13,9  15,2  16,5  17,0  17,2  17,6  18,6  19,3 
12,5  12,5  13,4  13,8  14,3  14,6  16,3  17,5  17,6  17,6  18,2  20,6  20,9 
4,5  13,5  13,8  14,7  15,0  15,2  15,4  17,5  19,2  19,8  20,2  20,6  23,3  24,0 
14,3  14,5  15,4  15,7  16,1  16,3  17,8  19,4  19,9  20,3  21,3  23,4  26,3 
5,5  14,5  14,7  16,3  16,6  16,7  17,2  18,5  20,9  21,3  22,1  22,9  29,6  30,2 
15,9  16,1  17,2  17,8  18,3  18,6  20,3  21,9  22,9  24,4  25,3  28,3  29,4 
6,5  16,6  16,8  18,5  19,2  19,4  19,9  21,8  25,1  25,6  26,6  27,4  30,8  31,9 
17,2  17,7  18,9  20,0  20,3  20,8  23,2  26,6  27,5  28,2  29,5  31,9  33,6 
7,5  19,6  20,0  21,2  21,8  22,2  22,8  25,6  28,0  28,7  29,5  30,3  35,5  37,6 
19,3  19,8  21,6  22,2  22,8  23,6  26,1  30,3  31,6  33,0  34,2  37,3  39,6 
8,5  19,9  19,9  22,1  22,9  23,9  24,3  27,5  30,8  32,1  33,7  34,3  39,3  40,0 
21,2  21,5  24,1  24,5  25,4  26,3  29,6  35,2  36,5  37,5  39,3  43,9  44,2 
9,5  22,0  23,2  25,7  26,7  27,3  28,1  31,1  35,8  36,7  39,6  41,8  49,9  51,8 
10  20,6  20,8  26,1  27,7  28,7  29,6  34,1  38,8  40,0  41,1  42,7  48,5  49,1 
10,5  25,5  26,3  28,6  29,3  31,1  31,7  36,0  42,7  44,0  46,9  49,4  54,8  57,5 
11  26,8  27,7  30,6  31,2  32,3  34,1  40,9  45,4  46,7  47,4  48,8  55,3  57,0 
11,5  31,1  32,0  34,7  36,1  36,7  37,4  42,0  46,4  48,9  50,5  52,7  57,5  58,3 
12  29,6  29,9  31,6  34,3  35,1  37,6  41,9  50,3  51,5  53,4  55,8  61,5  63,2 
12,5  33,5  34,9  37,5  38,5  41,7  42,6  46,0  49,6  49,7  53,5  57,8  65,1  65,2 
13  34,9  35,1  38,2  40,4  41,2  41,7  45,8  52,5  54,3  55,4  57,3  69,0  73,5 
13,5  35,4  36,2  38,6  40,4  40,6  41,1  47,0  50,8  55,5  56,8  58,5  66,0  68,4 
14  39,9  40,0  42,1  43,6  46,1  48,3  53,4  58,0  59,0  60,4  63,8  68,7  69,7 
14,5  36,9  37,1  41,3  43,0  43,7  46,2  49,7  55,8  56,7  58,5  60,2  75,9  77,7 
15  42,0  42,4  44,0  46,8  47,5  48,2  54,0  57,5  60,7  61,6  63,8  72,9  73,1 
15,5  43,6  44,3  46,7  47,2  48,2  48,7  53,7  56,5  57,6  59,4  64,4  78,8  86,3 
16  43,8  43,9  46,0  46,8  47,0  50,5  55,1  60,6  62,4  63,5  65,7  73,0  76,7 
17  44,2  45,2  47,6  48,8  50,0  51,1  55,3  59,2  59,8  62,2  65,6  75,5  76,4 
18  43,7  43,9  47,8  49,4  50,4  51,5  53,5  59,2  62,4  65,4  71,7  78,0  85,3 
Adultos  45,4  46,4  49,4  50,7  51,5  52,2  56,4  60,7  62,5  64,1  67,3  74,1  77,4 
Tabla 7.

Distribución percentilada de talla en mujeres

TALLA
Edad  p2  p3  p10  p15  p20  p25  p50  p75  p80  p85  p90  p97  p98 
90,6  91,1  93,6  93,7  94,4  94,8  95,9  97,1  97,4  98,3  99,0  99,8  100,1 
3,5  91,4  91,7  95,4  96,3  97,1  97,6  99,9  102,4  103,4  104,3  105,0  108,4  109,7 
97,4  97,8  99,0  99,7  100,2  100,6  104,1  106,2  106,6  107,7  108,1  110,4  110,8 
4,5  98,5  98,8  100,1  101,9  103,0  103,7  107,0  109,0  109,6  110,8  112,1  114,5  115,0 
100,9  101,9  104,1  105,2  106,5  107,3  109,9  112,5  113,3  114,4  115,8  119,0  119,3 
5,5  104,6  105,0  107,9  108,6  109,8  110,1  112,6  116,2  117,3  118,6  119,4  121,2  121,9 
108,5  109,3  111,0  112,4  113,1  113,9  116,9  119,5  120,0  121,2  122,0  124,8  125,4 
6,5  111,3  111,6  113,9  115,2  115,9  116,1  119,7  123,2  124,7  125,2  125,7  129,0  129,4 
114,6  114,9  117,4  118,5  119,4  120,2  122,6  125,7  126,5  128,0  129,2  133,2  133,8 
7,5  117,6  118,2  119,8  120,8  122,1  122,8  126,5  129,1  130,0  131,5  132,0  135,2  136,1 
119,0  119,5  122,9  124,5  125,3  125,8  128,7  131,2  131,9  133,0  134,9  139,0  139,2 
8,5  120,2  121,1  123,5  124,5  125,3  126,7  130,7  133,5  135,0  137,0  137,6  139,3  140,0 
121,9  122,7  127,3  128,9  130,2  131,4  134,0  139,0  140,4  142,1  143,0  147,3  148,7 
9,5  124,5  124,9  128,8  131,5  132,2  133,2  137,6  140,9  142,2  142,8  145,0  147,5  149,0 
10  125,6  127,3  132,5  133,4  135,5  136,3  139,7  144,9  145,6  145,6  146,7  149,1  150,0 
10,5  132,8  133,4  135,9  136,6  138,1  139,6  144,4  149,4  150,1  152,1  153,6  156,2  157,2 
11  135,4  136,1  140,1  141,0  142,0  143,6  148,5  152,1  153,9  155,2  156,0  158,9  159,8 
11,5  139,7  140,9  142,9  144,1  146,4  147,1  150,6  156,9  157,6  158,3  159,7  162,0  164,6 
12  139,7  140,0  144,6  147,6  148,4  149,0  152,9  155,9  156,5  157,7  159,4  164,4  164,6 
12,5  148,0  148,1  151,0  152,1  152,6  152,9  156,6  160,5  161,4  161,7  164,0  167,4  167,5 
13  147,6  147,7  149,5  150,3  152,0  153,9  157,5  162,0  163,0  163,9  165,7  166,9  168,6 
13,5  148,4  149,2  153,5  155,1  155,5  156,4  160,0  163,6  164,2  166,6  169,6  171,3  171,9 
14  148,1  149,1  153,6  156,1  156,6  157,1  160,6  166,7  169,1  170,1  170,9  173,0  173,0 
14,5  150,3  150,9  152,0  153,4  154,0  155,3  160,5  164,6  166,1  166,6  166,8  168,4  170,8 
15  151,2  153,2  156,9  157,6  158,8  159,5  164,0  166,9  168,4  169,9  171,3  177,2  178,6 
15,5  153,3  153,8  155,5  156,7  157,2  158,0  161,6  165,5  166,4  167,7  169,0  171,3  172,6 
16  153,7  154,5  156,7  158,1  159,3  159,7  163,4  167,6  168,8  170,9  171,5  173,2  173,9 
17  153,9  154,1  156,1  157,1  158,4  159,3  162,3  165,4  166,0  167,1  168,1  172,6  173,7 
18  153,6  153,9  156,7  157,9  158,6  159,5  164,1  168,4  169,1  171,6  171,9  176,3  177,1 
Adultos  153,5  154,4  157,4  158,4  159,9  160,5  164,1  169,0  170,0  171,2  173,0  176,2  176,8 
Tabla 8.

Distribución percentilada de IMC en mujeres

IMC
Edad  p2  p3  p10  p15  p20  p25  p50  p75  p80  p85  p90  p97  p98 
12,9  12,9  13,5  13,7  13,8  13,9  14,5  15,4  15,7  15,7  15,9  16,5  16,8 
3,5  12,6  12,7  13,4  13,9  14,1  14,2  15,2  16,1  16,2  16,4  16,9  18,2  18,5 
12,8  12,8  13,2  13,4  13,6  14,0  14,9  15,8  15,9  16,1  16,2  18,6  18,8 
4,5  13,3  13,3  13,9  14,0  14,1  14,2  15,2  16,3  16,8  16,9  17,2  19,3  19,4 
12,8  12,9  13,4  13,6  13,9  14,0  14,9  15,7  15,9  16,1  16,5  17,9  18,8 
5,5  12,6  12,6  13,1  13,3  13,6  13,8  14,7  15,5  15,7  16,3  17,3  20,7  21,4 
12,6  12,8  13,3  13,4  13,7  14,0  14,8  15,7  16,1  16,7  17,7  19,0  19,0 
6,5  12,3  12,8  13,5  14,0  14,2  14,4  15,1  16,7  16,9  17,5  18,3  19,6  19,9 
12,5  12,6  13,4  13,7  13,8  14,0  15,4  17,1  17,4  18,1  19,2  20,3  20,6 
7,5  13,3  13,4  14,1  14,4  14,7  14,8  16,0  17,2  17,5  18,1  19,0  21,1  21,6 
13,0  13,1  13,6  13,8  14,4  14,6  15,5  17,7  18,1  19,2  19,8  22,1  22,4 
8,5  13,6  13,6  14,0  14,4  14,5  14,7  15,6  17,7  18,1  18,8  19,6  22,2  22,2 
12,7  13,2  14,1  14,5  14,8  15,0  16,4  18,2  18,6  19,0  19,8  21,3  21,9 
9,5  12,6  13,3  14,5  14,8  15,1  15,3  16,7  19,0  19,5  19,9  20,4  23,3  24,2 
10  13,1  13,1  14,3  14,8  15,0  15,4  17,1  18,8  19,9  20,6  21,3  22,4  23,1 
10,5  13,5  13,7  14,9  15,3  15,4  15,7  17,7  19,4  20,4  21,4  22,1  24,2  24,6 
11  13,8  14,1  15,1  15,5  15,9  16,3  18,3  19,7  20,4  21,3  21,7  23,4  23,7 
11,5  14,3  15,0  15,8  16,0  16,4  16,9  18,2  20,5  21,2  21,4  22,2  23,3  23,7 
12  14,3  14,3  14,8  15,1  15,6  16,3  18,2  20,8  21,8  22,2  23,0  25,3  25,9 
12,5  14,8  15,0  15,7  16,3  16,6  16,8  18,4  20,5  21,0  21,9  22,8  27,2  27,4 
13  15,4  15,7  16,2  16,5  16,6  17,1  18,2  20,9  21,1  21,9  22,9  24,5  27,3 
13,5  14,4  14,4  15,5  15,7  15,8  16,9  18,6  20,0  20,1  21,1  21,4  23,0  23,6 
14  16,7  16,8  17,1  17,4  17,8  18,5  20,4  21,6  22,3  22,8  24,4  27,0  27,3 
14,5  15,4  15,9  16,5  17,2  17,6  18,3  19,3  20,8  21,4  21,8  22,7  30,6  31,0 
15  15,6  16,2  17,0  17,5  18,3  18,6  20,0  21,4  22,0  22,9  23,5  28,2  29,2 
15,5  17,2  17,2  18,1  18,5  18,7  18,9  19,7  21,6  22,5  23,1  23,5  27,5  30,7 
16  16,5  16,6  17,5  18,2  18,4  18,7  20,5  22,3  22,6  23,8  24,3  25,5  25,6 
17  16,8  17,3  18,3  18,6  19,1  19,4  20,8  22,4  22,8  23,3  24,9  29,1  29,5 
18  16,9  17,1  18,1  18,4  18,7  18,9  20,1  21,6  22,4  24,5  25,8  28,1  30,3 
Adultos  17,7  17,9  18,7  19,0  19,2  19,5  20,7  22,2  22,6  23,1  24,0  27,1  28,6 

En las mujeres se observa un ascenso progresivo de la talla hasta los 16 años, momento en el cual se estabiliza, existiendo posteriormente una diferencia de 0,8cm entre el valor de la media de los 16 años de edad y el de las adultas jóvenes. Los valores máximos de peso e IMC se alcanzan a los 16–18 años de edad, no observándose diferencias respecto a los del grupo de adultas jóvenes. En los varones ocurre algo similar, aunque los valores más elevados de talla, peso, e IMC se observan no a los 16 años de edad, ni a los 18 años de edad sino en el grupo de adultos con una diferencia de 3,7cm de talla, 9,8kg de peso y 2,2 puntos de IMC respecto del grupo de 16 años.

Al comparar nuestro trabajo con el estudio transversal español 2008 no encontramos diferencias significativas entre ambas poblaciones (tablas 9 y 10). Los datos presentados son totalmente superponibles entre ambos estudios y solo hemos encontrado diferencias en el peso e las mujeres a la edad de 8,5 años, en el de los hombres a los 5, 8 y 8,5 años así como en la talla de los varones a los 11 años, hallazgos posiblemente casuales y sin relevancia clínica. Respecto a los datos correspondientes a estudios españoles realizados hace más de 20 años observamos un incremento en los valores de todos los percentiles de peso y de talla como ya ocurrió en el estudio transversal español 2008 (tabla 11).

Tabla 9.

Comparación de peso y talla en varones con el Estudio transversal español 2008

España 2008
Madrid 2009
Peso
Edad  N.° casosMedia aritméticaDesviación estándarp-valor  p-valor del logaritmo ajustado por Tukey 
37  508  14,9  15,4  1,9  1,9  0,1399  NS 
3,5  125  463  15,5  16,3  2,2  2,2  0,0004  NS 
129  469  16,8  17,5  2,3  2,3  0,0015  NS 
4,5  126  438  17,6  18,6  2,5  2,5  0,0015  NS 
127  370  18,4  19,7  2,5  2,5  <0,0001  NS 
5,5  138  364  19,7  21,4  2,8  2,8  <0,0001  0,0047 
122  332  21,5  22,4  3,6  3,6  0,0379  NS 
6,5  105  343  23,1  24,1  4,4  4,4  0,0486  NS 
127  321  24,3  25,8  4,0  4,0  0,0009  NS 
7,5  109  337  25,8  7,2  4,9  4,9  0,0164  NS 
119  299  26,6  29,0  4,2  4,2  <0,0001  0,0106 
8,5  140  338  29,7  32,2  6,2  6,2  0,0002  0,0760 
127  339  31,2  33,4  6,1  6,1  0,0011  NS 
9,5  122  369  34,5  35,4  6,9  6,9  0,2267  NS 
10  114  374  34,2  36,8  7,0  7,0  0,0009  NS 
10,5  141  378  36,7  38,8  7,9  7,9  0,0121  NS 
11  124  369  40,1  41,4  8,1  8,1  0,1447  NS 
11,5  114  342  41,8  43,1  8,4  8,4  0,1877  NS 
12  136  319  43,6  46,4  8,8  8,8  0,0044  NS 
12,5  93  301  47,5  49,2  8,8  8,8  0,1410  NS 
13  80  331  49,4  50,3  9,3  9,3  0,4215  NS 
13,5  65  341  49,7  54,6  8,3  8,3  <0,0001  NS 
14  62  297  57,5  57,8  13,1  13,1  0,8943  NS 
14,5  76  273  55,6  59,7  8,5  8,5  0,0012  NS 
15  86  306  61,7  61,8  9,9  9,9  0,9684  NS 
15,5  71  293  62,7  64,3  9,8  9,8  0,2943  NS 
16  107  257  66,3  65,0  10,7  12,6  0,4133  NS 
17  116  590  68,9  68,5  10,3  12,0  0,6973  NS 
18  94  564  71,2  70,2  10,0  11,5  0,4232  NS 
Adultos  276  1275  76,1  74,3  11,6  11,2  0,0124  NS 
Talla
37  508  98,1  97,1  4,1  3,2  0,1484  NS 
3,5  125  463  100,6  100,0  3,9  4,0  0,1303  NS 
129  469  104,5  103,7  4,0  4,1  0,0354  NS 
4,5  126  438  107,8  106,6  4,2  4,1  0,0354  NS 
127  370  110,2  110,2  4,2  4,5  0,9602  NS 
5,5  138  364  114,2  113,6  4,4  4,4  0,1980  NS 
122  332  117,7  116,5  4,8  5,0  0,0205  NS 
6,5  105  343  121,2  120,3  4,7  5,1  0,1064  NS 
127  321  123,9  123,4  5,4  5,4  0,4220  NS 
7,5  109  337  127,1  126,1  6,1  5,6  0,1023  NS 
119  299  129,6  129,1  4,7  5,5  0,3461  NS 
8,5  140  338  133,2  132,6  5,7  5,8  0,2755  NS 
127  339  135,8  134,3  6,2  5,4  0,0116  NS 
9,5  122  369  139,0  137,4  6,5  6,0  0,0150  NS 
10  114  374  139,4  139,7  5,9  6,1  0,6531  NS 
10,5  141  378  142,9  142,2  6,6  6,9  0,2974  NS 
11  124  369  147,3  144,8  5,7  6,0  <0,0001  0,0046 
11,5  114  342  148,4  147,6  5,8  7,1  0,2462  NS 
12  136  319  151,4  151,4  7,0  7,5  0,9585  NS 
12,5  93  301  154,8  154,7  5,9  7,6  0,8505  NS 
13  80  331  158,6  157,3  7,6  7,9  0,1690  NS 
13,5  65  341  159,9  161,1  7,2  8,0  0,2784  NS 
14  62  297  165,7  164,2  8,1  8,4  0,1898  NS 
14,5  76  273  167,0  166,5  6,5  7,6  0,5454  NS 
15  86  306  171,2  169,2  6,8  7,7  0,0358  NS 
15,5  71  293  172,7  171,3  5,6  7,4  0,8800  NS 
16  107  257  174,3  171,7  6,2  7,1  0,0061  NS 
17  116  590  175,5  174,8  6,3  7,3  0,3154  NS 
18  94  564  177,6  176,0  5,9  6,1  0,0157  NS 
Adultos  276  1275  178,0  177,3  6,3  6,4  0,1319  NS 

NS: no significativo.

Tabla 10.

Comparación de peso y talla en mujeres con el Estudio transversal español 2008

España 2008
Madrid 2009
Peso
Edad  N.° casosMedia aritméticaDesviación estándarp-valor  p-valor del logaritmo ajustado por Tukey 
20  476  13,5  14,5  1,5  1,7  0,0059  NS 
3,5  117  382  15,2  15,6  2,0  2,3  0,1084  NS 
117  420  16,1  16,8  2,0  2,4  0,0190  NS 
4,5  106  358  17,6  18,1  2,6  2,6  0,0190  NS 
127  407  18,2  19,4  2,6  3,0  <0,0001  NS 
5,5  108  370  19,3  20,6  3,4  3,7  0,0110  NS 
124  336  20,7  22,1  3,2  3,9  <0,0001  NS 
6,5  93  336  22,6  23,7  3,8  4,2  0,0189  NS 
141  364  23,9  24,8  4,3  4,5  0,0402  NS 
7,5  111  368  26,0  27,1  4,3  5,3  0,0263  NS 
154  367  27,1  28,9  5,0  6,0  0,0006  NS 
8,5  107  314  28,1  31,1  5,0  6,7  <0,0001  0,0003 
137  325  30,8  32,8  6,2  7,8  0,0037  NS 
9,5  126  302  32,6  34,6  6,9  7,6  0,0114  NS 
10  120  316  34,3  36,6  6,8  8,8  0,0047  NS 
10,5  125  333  37,8  38,9  8,3  8,8  0,2176  NS 
11  111  373  40,6  42,1  8,2  9,9  0,1030  NS 
11,5  93  310  42,9  43,5  7,0  9,3  0,4514  NS 
12  94  328  43,8  45,6  9,0  9,9  0,1111  NS 
12,5  64  288  46,8  48,7  8,0  12,0  0,1257  NS 
13  76  276  47,8  51,7  8,9  11,4  0,0020  NS 
13,5  41  287  47,7  53,5  8,3  11,0  0,0002  NS 
14  36  253  53,4  53,7  8,1  10,3  0,8760  NS 
14,5  40  275  51,4  55,6  9,5  10,5  0,0176  NS 
15  59  271  54,4  56,3  8,3  11,4  0,1353  NS 
15,5  43  256  54,7  56,7  10,6  9,3  0,2021  NS 
16  81  252  55,8  58,4  8,1  11,2  0,0495  NS 
17  94  501  56,1  57,8  8,1  9,7  0,0758  NS 
18  63  431  56,6  58,5  10,3  10,0  0,1565  NS 
Adultos  327  1292  57,4  57,6  7,8  8,5  0,7174  NS 
Talla
20  476  95,9  95,6  2,5  3,8  0,6052  NS 
3,5  117  382  100,1  98,6  4,3  3,6  0,0010  NS 
117  420  103,8  102,9  3,8  4,2  0,0379  NS 
4,5  106  358  106,5  106,1  4,3  3,9  0,0379  NS 
127  407  109,9  109,9  4,4  4,5  0,9143  NS 
5,5  108  370  113,2  113,0  4,6  4,5  0,7493  NS 
124  336  116,9  116,3  4,3  4,7  0,2667  NS 
6,5  93  336  120,0  119,3  4,8  5,0  0,2134  NS 
141  364  123,0  122,0  4,8  4,5  0,0306  NS 
7,5  111  368  126,2  125,4  4,8  5,0  0,1466  NS 
154  367  128,7  128,2  4,8  5,2  0,3115  NS 
8,5  107  314  130,3  131,2  5,4  5,6  0,1288  NS 
137  325  135,0  133,8  6,2  5,8  0,0416  NS 
9,5  126  302  137,0  136,8  6,2  6,1  0,6685  NS 
10  120  316  139,9  139,1  5,9  6,6  0,2347  NS 
10,5  125  333  144,4  143,1  6,9  6,6  0,0730  NS 
11  111  373  148,2  145,6  6,5  6,7  0,0004  NS 
11,5  93  310  151,1  149,0  6,4  6,6  0,0056  NS 
12  94  328  152,4  151,6  6,1  6,6  0,2717  NS 
12,5  64  288  156,9  154,4  5,5  6,8  0,0040  NS 
13  76  276  157,8  156,7  6,0  6,1  0,1661  NS 
13,5  41  287  160,3  158,8  5,9  6,4  0,1735  NS 
14  36  253  161,4  160,5  7,0  6,7  0,4547  NS 
14,5  40  275  160,0  161,3  6,3  6,3  0,2343  NS 
15  59  271  163,7  162,1  6,2  6,8  0,0931  NS 
15,5  43  256  162,2  162,3  5,5  6,6  0,9766  NS 
16  81  252  163,8  163,6  5,7  7,2  0,7742  NS 
17  94  501  162,6  163,2  5,1  6,6  0,2722  NS 
18  63  431  164,2  164,0  6,1  6,6  0,8203  NS 
Adultos  327  1292  164,6  164,0  6,0  6,0  0,0746  NS 

NS: no significativo.

Tabla 11.

Comparación de percentiles de talla adulta con estándares utilizados en nuestro medio

Click Here To View Stripin

  Percentil de talla adulta en cm
Percentil  Madrid 2009  Español 20081  Hernández39  De la Puente38  Tanner40,41 
Hombres
166,4  166  164,2  163,5  162,8 
10  170,1  169,2  167,9  167,4  166 
50  178  177  175,6  173,7  175 
90  186,9  186,1  183,3  183,3  183 
97  189,2  190,3  187  186,5  187 
Mujeres
154,4  153,6  150,4  150,1  150,4 
10  157,4  156,6  153,8  153,8  154 
50  164,1  163,8  161,3  160,7  162 
90  173  171,6  168,6  168,9  170 
97  176,2  176,2  172  172,3  173,8 

Carrascosa et al1, Hernández et al39, De la Puente et al38, Tanner et al40,41.

En la tabla 12 se muestran los datos de las medias y desviación estándar de peso, talla e IMC de población adulta, de los estudios transversales más recientes que se han realizado en poblaciones europeas, asiáticas y americanas. Las tallas adulta de los estudios belga, holandés y sueco, son superiores en hombres (2,4cm en el de Suecia, 3cm en el de Bélgica y 6cm en el de Holanda) y en mujeres (2,6cm en el de Bélgica, 3,5cm en el de Suecia y 6,6cm en el de Holanda) a las de nuestro estudio. Sin embargo, los valores del IMC de nuestro estudio son superiores en los varones y similares en las mujeres. La talla adulta de los varones correspondiente a los estudios francés y suizo es similar a la de nuestro estudio, mientras que los valores del IMC son inferiores. Lo mismo ocurre con el estudio realizado en Alemania aunque al haber sido realizado en reclutas su fiabilidad no es tan buena como en un estudio prospectivo, ya que se han podido medir por varios observadores y en condiciones diversas (calzados, descalzos, etc.). Las poblaciones de la India, de Argentina, de Hong-Kong y del Reino Unido presentan una talla media inferior a la del presente estudio en ambos sexos y unos valores de IMC inferiores en el sexo masculino y similares en el femenino. Lo mismo ocurre con el estudio estadounidense salvo que los IMC tanto en hombres como en mujeres son superiores a los de nuestro estudio.

Tabla 12.

Comparación de talla, peso, e IMC adultas con los estudios más recientes en poblaciones europeas, asiáticas y suramericanas

Click Here To View Stripin

  VaronesMujeres
  Talla en cm (DE)  Peso en kg (DE)  IMC (DE)  Talla en cm (DE)  Peso en kg (DE)  IMC (DE) 
Holanda 2000 (56)  226  184 (7,1)  75,3 (8,2)  22,1  226  170,6 (6,5)  63,3 (6,5)  21,9 
Bélgica 2009 (10)  501  181 (7,4)  71,6 (7,6)  21,9 (1,9)  609  166,6 (5,5)  60 (6,7)  21,8 (2,3) 
Suecia 2002 (57)  1.849  180,4 (6,5)  72,2 (10)  22,3  1.801  167,5 (6,0)  61,2 (8,6)  21,8 
Paris 2004 (59)  42  178,9 (5,3)  68,5 (12,2)  21,3 (3,6)  33  163,7 (8,2)  54,9 (10,4)  20,5 (2,6) 
Alemania 2009 (11)  320.000  178,3  74,4  23,5         
Suiza 2009 (18)  28.512  178,1 (6,5)  72,6 (12,3)  22,9 (3,5)         
Madrid 2009  276  178 (6,4)  76 (11,6)  24 (3,3)  327  164 (6,0)  57,4 (7,8)  21,2 (2,5) 
Español 2008 (1)  1.275  177,3 (6,4)  74,2 (11,2)  23,6 (3,2)  1.292  163,9 (5,9)  57,6 (8,4)  21,4 (2,9) 
EE.UU. 2002 (58)  275  176,7 (0,6)  78,2 (1,2)  24,9 (0,3)  262  162,9 (0,6)  67,9 (1,2)  25,5 (0,4) 
Reino Unido 1995 (55)  409  176,4  66,2  21,3  284  163,6  57,2  21,5 
Argentina 2009 (14)  709  172,9  65,8  22,2  762  160,71  53,3  20,8 
Hong-Kong 2009 (19)  468  171,7 (5,5)  62 (10,5)  21 (3,3)  453  158,7 (5,7)  51,1 (8,3)  20 (2,8) 
India 2009 (12)  10.496  170,4  61,5  21,1  8.170  157,3  51,7  21,1 

DE: Desviación estándar. Carrascosa et al1, Roelants M et al10, Hiermeyer11, Khadilkar VV12, Lejarraga H14, Rühli F18, So HK19, Freeman JV55, Fredriks AM56, Albertsson Wikland K57, McDowell MA58, Deeher M59.

Discusión

La reciente publicación del estudio transversal español de crecimiento en 20081, que incluye poblaciones de varias comunidades autónomas, ha supuesto la actualización de los patrones de referencia utilizados en la valoración del crecimiento durante la infancia y adolescencia en España. Durante su elaboración surgió la idea de comprobar si este nuevo patrón de referencia nacional era aplicable en la comunidad de Madrid, y tras analizar varios trabajos antropométricos realizados en población madrileña45–50, decidimos comenzar nuestro estudio transversal.

La Comunidad Autónoma de Madrid según el padrón de 2007 tiene una población de 6.008.183 habitantes, de los cuales 2.908.654 son varones y 3.099.529 son mujeres. De ellos, 1.386.923 presentan edades comprendidas entre 3 y 24 años siendo 707.403 varones y 679.520 mujeres. De todos ellos, 1.008.824 realizan estudios de educación no universitaria (514.551 varones y 494.273 mujeres) y 227.988 son universitarios (116.285 varones y 111.703 mujeres). Calculamos el tamaño muestral con una confianza del 95% y una precisión del error estándar de la media x 1,96 tomando como referencia los valores de media y desviación estándar para cada intervalo de edad, en función del sexo, del estudio de Carrascosa et al, realizado en 200435.

Para seleccionar los sujetos se solicitó a la consejería de educación la relación de centros escolares y/o universitarios públicos, concertados y privados de la Comunidad Autónoma de Madrid. La selección de la muestra es un punto crucial, y la utilización de una técnica inadecuada es un error frecuente al programar un estudio de crecimiento51–53. La forma correcta de seleccionar la muestra es hacerlo totalmente al azar, pero ante la enorme dificultad de hacerlo de esa manera recurrimos a muestras estratificadas, seleccionadas en varias fases, de forma que la unidad básica fuera un colectivo, en este caso, un colegio o una universidad.

En España, prácticamente toda la población infantil se encuentra escolarizada, al ser esta obligatoria. De todas maneras no tuvimos en cuenta a la hora de seleccionar la muestra aquellos niños que por la razón que sea no han sido escolarizados, pudiendo cometer un error de selección. Lo mismo ocurre con los universitarios. A la hora de seleccionar la muestra de adultos jóvenes entre 18 y 24 años se ha recurrido a la población universitaria pudiendo esta no ser representativa de este grupo de edad. La validez interna del estudio puede también verse afectada por la negativa a participar en el estudio de sujetos por vergüenza u otra causa y al contrario, que exista una alta tasa de participación en aquellos sujetos que se encuentren más motivados y satisfechos con su imagen corporal y que tengan más interés por sus medidas. Sin embargo, al ser los datos obtenidos similares a los del estudio Español que incluye un número mucho mayor de sujetos evaluados (16.607 varones y 15.475 mujeres), podemos considerar que los hechos arriba mencionados no han contribuido a que se produzca un sesgo relevante en nuestra muestra.

Otro problema importante que condiciona la utilidad clínica de la antropometría es la falta de fiabilidad de las mediciones. En nuestro estudio este tipo de sesgo se minimizó al contar con material instrumental preciso, personal entrenado en técnicas auxológicas y controles periódicos y frecuentes de calidad, tanto del aparataje como de la persona encargada de las mediciones. Además todas las mediciones fueron realizadas con el mismo tallímetro y con la misma báscula por un único evaluador.

Al comparar nuestra muestra madrileña con las de los 4 estudios que integran el estudio español 2008, no observamos entre ellas diferencias logarítmicas significativas para el peso y para la talla, siendo cuando las hubo cercanas a cero (datos no mostrados). Estas diferencias en términos absolutos, sin transformación logarítmica, en los varones no pasaban de 1cm en el caso de la mayor diferencia, que ocurrió al compararlo con el estudio de Zaragoza37 (datos no mostrados). En el caso de las mujeres, la máxima diferencia era de 1,2cm, y se producía entre la muestra madrileña y la andaluza34 (datos no mostrados). Respecto al peso, las máximas diferencias entre la muestra de Madrid y las de los otros centros eran de 1,2kg en varones y de 1,8 en las mujeres (datos no mostrados), teniendo en cuenta que estas diferencias están ajustadas por edad. Por lo tanto nos encontramos ante 5 poblaciones equivalentes sin diferencias clínicamente relevantes entre ellas lo que indica que, tanto la nutrición, como el potencial de crecimiento de estas poblaciones, son similares. La aceleración secular del crecimiento de la población de la comunidad de Madrid se hace también evidente al comparar nuestros datos con otros estándares de crecimiento utilizados en nuestro medio38–41. Este cambio secular en Madrid presenta el mismo patrón y tendencia que la mayoría de los países europeos54.

Nuestros datos, al igual que los del estudio español 20081, indican que mientras los valores de talla adulta son similares en ambos sexos a los de nuestro entorno europeo11,18,59, no ocurre lo mismo con los valores del IMC que son superiores en los varones y similares en las mujeres. Esta diferencia de género sugiere la existencia de diferencias en los hábitos alimenticios saludables y en los estilos de vida entre ambos sexos en estas edades.

En resumen, nuestro estudio muestra que los datos del estudio español de crecimiento 2008 son aplicables en la Comunidad Autónoma de Madrid. Por otro lado, al no haber encontrado diferencias entre los datos antropométricos de las poblaciones de las 5 comunidades autónomas recientemente evaluadas en nuestro país (Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco), no parecería incorrecto considerar a la población española actual como una población homogénea desde el punto de vista antropométrico y extender por tanto la aplicabilidad del estudio español de crecimiento 2008 al resto del país. Finalmente nuestros datos confirman, al igual que otros trabajos14,42–44, que las diferencias en el potencial de crecimiento de las distintas razas y poblaciones, unidas a unas diferentes condiciones medioambientales en el mundo entero desaconsejan utilizar un único tipo de curva de crecimiento para toda la población mundial, siendo recomendable servirse de curvas actualizadas confeccionadas localmente1,7–19,29–37,55–59.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A. Carrascosa, J.M. Fernández, C. Fernández, A. Fernández Longas, J.P. López Siguero, E. Sánchez, et al.
Estudio transversal español de crecimiento 2008: Parte 2: valores de peso, talla e índice de masa corporal desde el nacimiento hasta la edad adulta.
An Pediatr, 68 (2008), pp. 552-559
[2]
A. Carrascosa, A. Ballabriga.
Crecimiento y nutrición. Retraso del crecimiento de origen nutricional.
Nutrición en la infancia y adolescencia, 2a ed, pp. 709-730
[3]
WHO Working group.
Use and interpretation of anthropometric indicators of nutritional status.
Bull World Health Organ, 64 (1986), pp. 929-941
[4]
WHO Nutrition.
Global surveillance through anthropometric measurements, Part 1.
Wkly Epidemiol Rec, 62 (1987), pp. 37-38
[5]
G.H. Brundtland, K. Liestol, L. Walloe.
Height, weight, and menarcheal age of Oslo schoolchildren during the last 60 yearsof life.
Ann Hum Biol, 9 (1982), pp. 521-537
[6]
B. Gohlke, J. Woelfle.
Growth and puberty in German children. Is there still a positive seculae trend?.
Dtsch Arztebl Int, 106 (2009), pp. 377-382
[7]
N. Kurokawa, K. Nakai, K. Suzuki, K. Sakurai, M. Shimada, S. Kameo, et al.
Trends in growth status among schoolchildren in Sendai, Japan, 1994–2003: Leveling-of of mean body height and weight.
Tohoku J Exp Med, 216 (2008), pp. 371-375
[8]
Van Wieringen JC. Secular growth changes. En: Falken F, Tanner JM, editores. Human Growth, a comprehensive treatise. Methodology: Ecological, Genetics and Nutritional Effects on Growth. 2 ed, Vol 3. New York: Plenum Press; 1986. p. 307–31.
[9]
N.L. Hawley, E.K. Rousham, A.S. Norris, J.M. Pettifor, N. Camron.
Secular trends in skeletal maturity in South África: 1962–2001.
Ann Hum Biol, 36 (2009), pp. 584-594
[10]
M. Roelants, R. Hauspie, K. Hoppenbrouwers.
References for growth and pubertal development from birth to 21 years in Flanders, Belgium.
Ann Hum Biol, 7 (2009), pp. 1-15
[11]
M. Hiermeyer.
Height and BMI values of German conscripts in 2000, 2001 and 1906.
Econ Hum Biol, (2009),
[12]
V.V. Khadilkar, A.V. Khadilkar, T.J. Cole, M.G. Sayyad.
Crosssectional growth curves for height, weight and body mass index for affluent Indian children, 2007.
Indian Pediatr, 46 (2009), pp. 477-489
[13]
H.F. Cardoso, M. Caninas.
Secular trends in social class differences of height, weight and BMI of boys from two schools in Lisbon, Portugal (1910–2000).
Econ Hum Biol, (2009),
[14]
H. Lejarraga, M. del Pino, V. Fano, S. Caino, T.J. Cole.
Growth references for weight and height for Argentinian girls and boys from birth to maturity: incorporation of data from the World Health Organitation from birth to 2 years and calculation of new percentiles and LMS values.
Arch Argent Pediatr, 107 (2009), pp. 126-133
[15]
D. Schwekendiek, S. Pak.
Recent growth of children in the two Koreas: a meta-analysis.
Econ Hum Biol, 7 (2009), pp. 109-112
[16]
P.B. Júlíusson, M. Roelants, G.E. Eide, D. Moster, A. Juul, R. Hauspie, et al.
Growth references for Norwegian children.
Tidsskr Nor Laegeforen, 129 (2009), pp. 281-286
[17]
A. Papadimitriou, M. Konstantinidou, H. Christopanou, P. Xepapadaki, O. Giannouli, P. Nicolaidou.
Secular trend in body height of schoolchildren in Northeast Attica, Greece.
J Pediatr Endocrinol Metab, 22 (2009), pp. 13-17
[18]
F. Rühli, M. Henneberg, U. Woitek.
Variability of height, weight, and body mass index in a Swiss armed forces 2005 census.
Am J Phys Anthropol, 137 (2008), pp. 457-468
[19]
H.K. So, E.A. Nelson, A.M. Li, E.M. Wong, J.T. Lau, G.S. Guldan, et al.
Secular changes in height, weight and body mass index in Hong Kong Children.
BMC Public Health, 8 (2008), pp. 320
[20]
A. Papadimitriou, K. Douros, A. Fretzayas, P. Nicolaidou.
The secular trend of body weight of greek schoolchildren in thee 20th century.
Med Sci Monit, 13 (2007), pp. RA 8-RA 11
[21]
L.L. Serra-Majem, L. Ribas, J. Aranceta, C. Pérez, P. Saavedra, L. Peña.
Epidemiología de la obesidad infantil y juvenil en España. Resultados del estudio enKid 1998–2000.
Med Clin (Barc), 121 (2003), pp. 725-732
[22]
M. Tremblay, D. Willms.
Secular trends in the body mass index of Canadian children.
CMAJ, 164 (2001), pp. 970
[23]
M. Hulens, G. Beunen, A.L. Claessens, J. Lefevre, M. Thomis, R. Philippaerts, et al.
Trends in BMI among Belgian children, adolescents and adults from 1969 to 1996.
Int J Obes, 25 (2001), pp. 395-399
[24]
B. Werner, L. Bodin.
Obesity in Swedish Schoolchildren is Increasing in Both Prevalence and Severity.
J Adolesc Health, 41 (2007), pp. 536-543
[25]
M. Chrzanowska, S. Koziel, S.J. Ulijaszek.
Changes in BMI and the prevalence of overweight and obesity in children and adolescents in Cracow, Poland, 1971–2000.
Econ Hum Biol, 5 (2007), pp. 370-378
[26]
T.J. Cole.
Secular trends in growth.
Proc Nutr Soc, 59 (2000), pp. 317-324
[27]
J. Bua, L.W. Olsen, T. Soensensen.
Secular trends in childhood obesity in Denmark during 50 years in relation to economic growth.
Obesity (Silver Spring), 15 (2007), pp. 977-985
[28]
Aranceta J, Pérez-Rodrigo C, Serra-Majem L, Bellido D, de la Torre ML, Formiguera X, Moreno B.Public Health Nutr. 2007 Oct;10(10A):1187–93. Review
[29]
M. De Onis, J.P. Habitch.
Anthropometric reference data for international use: recommendations from a World Health Organitation Expert Committee.
Am J Clin Nutr, 64 (1996), pp. 650-658
[30]
J. Karlberg, Y.B. Cheung, Z.C. Luo.
An update on the update of growth charts.
Acta Paediatr, 88 (1999), pp. 797-802
[31]
R.C. Hauspie, M. Vercautern, C. Sussanne.
Secular changes in growth and maturation: an update.
Acta Paediatr Suppl, 423 (1997), pp. 20-27
[32]
J.M. Tanner.
Foetus into man. Physical growth from conception to maturity.
2a ed, Harvard University Press, (1989),
[33]
Marshall WA, Tanner JM. Puberty. En: Human Growth, Falkner F, Tanner JM, editores. Plenum Press: New York; 1986. p. 171–8
[34]
J.P. López-Siguero, J.M. García, D. Castillo Jde, J.A. Molina, C.R. Cosano, A.J. Ortiz.
Estudio tranversal de talla y peso de la población de Andalucía desde los 3 años hasta la talla adulta.
BMC Endocr Disord, 8 (2008), pp. S1
[35]
A. Carrascosa, D. Yeste, A. Copil, M. Gussinye.
Aceleración secular del crecimiento. Valores de peso, talla e índice de masa corporal en niños, adolescentes y adultos jóvenes de la población de Barcelona.
Med Clin. (Barc), 123 (2004), pp. 445-451
[36]
Sobradillo B, Aguirre A, Aresti U, Bilbao A, Fernández-Ramos C, Lizárraga A, et al. Monografía: Curvas y tablas de crecimiento. Estudios longitudinal y transversal. Bilbao. Fundación Faustino Orbegozo; 2004. ISBN: 84-607-9967-0. DL:B-336-04.
[37]
A. Fernández, L. Baguer, J.L. Labarta, C. Labena, E. Mayayo, B. Puba, et al.
Longitudinal study of normal Spanish children from birth to adulthood (anthopometric, puberal, radiological, and intellectual data.
Pediatr Endocrinol Rev, 2 (2005), pp. 423-559
[38]
M. De la Puente, J. Canela, J. Álvarez, L. Salleras, E. Vicens-Calvet.
Cross-sectional growth study of the child and adolescent population of Catalonia (Spain).
Ann Hum Biol, 24 (1997), pp. 435-452
[39]
M. Hernández, E. Sánchez, B. Sobradillo.
Curvas y tablas de crecimiento.
Tratado de Endocrinología Pediátrica y de la Adolescencia, 2a ed, pp. 1441-1499
[40]
J.M. Tanner, R.H. Whitehouse, M. Takaishi.
Standards from birth to maturity for height, weight, height velocity and weight velocity: British children.
Arch Dis Child, 41 (1965), pp. 454-464
[41]
J.M. Tanner, R.H. Whitehouse.
Clinical longitudinal standards for height, weight, height velocity and stage of puberty.
Arch Dis Child, 51 (1976), pp. 170-179
[42]
C. Wright, R. Lakshnman, P. Emmet, K.K. Ong.
Implications of adapting the WHO 2006 child growth standars in the UK: two prospective cohort studies.
Arch Dis Child, 93 (2008), pp. 566-569
[43]
Stef van Buuren, J.P. van Wouwe.
WHO child growth Standard in action.
Arch Dis Child, 93 (2008), pp. 549-551
[44]
L.L. Hui, C.M. Schooling, B.J. Cowling, SS Leung, TH Lam, GM Leung.
Are universal standards for optimal infant growth appropiate? Evidence from a Hong-Kong Chinese birth cohort..
Arch Dis Child, 93 (2008), pp. 561-565
[45]
B. Moreno, S. Monereo, J. Moreno, M. Desco.
Curvas de crecimiento en la Comunidad Autónoma de Madrid.
Retrasos del crecimiento, pp. 7-22
[46]
M. Sandin, R. Fraile, M. Pérez, A. González, P. López, L. García.
Curvas de crecimiento de niños de la Comunidad de Madrid.
Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, (1993),
[47]
M.S. Mesa, V. Fuster, A. Sanchez-Andres, M.D. Marrodan.
Secular chages in stature and biacromial and bicristal diameters of young adult Spanish males.
Am J Hum Biol, 5 (1993), pp. 705-709
[48]
S. Alberola López, D. Redondo Merinero, J.M. Andrés de Llano, M.J. Martínez Sopena, E. Sánchez Villares.
Estudio del crecimiento final en una población de adultos jóvenes.
An Esp Pediatr, 38 (1993), pp. 225-228
[49]
J Rosique, PM Gordon, E Rebato, M González-Montero, L Callejo, E Moreno, et al.
Estudio auxológico de muestras contemporáneas e históricas de la población madrileña: aplicación del Modelo 1 de Preece-Baines.
An Esp Pediatr, 54 (2001), pp. 468-476
[50]
M.D. Marrodán, M. Gónzalez-Montero de Espinosa, A. Pérez-Magdaleno, S. Moreno.
El crecimiento como reflejo de los cambios socioambientales. Observatorio medioambiental n.° 1.
Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, (1998),
[51]
M. Hernández.
Los estudios de crecimiento. Aspectos metodológicos.
An Esp Pediatr, 17 (1982), pp. 141-147
[52]
H. Goldstein, J.M. Tanner.
Ecological considerations in the creation and the use of child growth standars.
Lancet, 1 (1980), pp. 582-585
[53]
H. Goldstein.
Sampling for growth studies.
Human growth: a comprehensive treatise, 2a ed, pp. 59-78
[54]
E.B. Bodszár.
The studies on secular trend in Spain: a review.
Secular Growth Changes in Europe, pp. 297-317
[55]
J.V. Freeman, T.J. Cole, S. Chinn, P.R.M. Jones, E.M. White, M.A. Preece.
Cross sectional stature and weight reference curves for the UK 1990.
Arch Dis Child, 73 (1995), pp. 17-24
[56]
AM Fredriks, S van Buuren, RJ Burgmeijer, JF Meulmeester, RJ Beuker, E Brugman, et al.
Continuing positive secular growth change in the Netherlands 1955–1997.
Pediatr Res, 47 (2000), pp. 316-323
[57]
K. Albertsson Wikland, Z.C. Luo, A. Niklasson, J Karlberg.
Swedish population-based longitudinal reference values from birth to 18 years of age for height, weight and head circumference.
Acta Paediatr, 91 (2002), pp. 739-754
[58]
M.A. McDowell, C.h.D. Fryar, R. Hirsch, C.L. Ogden.
Anthropometric reference data for children and adults: US population, 1999–2002. Advance data from vital and health statistics; no 361.
National Center for Health Statistics, (2005),
[59]
M. Deheeger, M.F. Rolland-Chachera.
Etude Longitudinales de la croissance d’enfants parisiens suivis de l’âge de 10 mois à 10 ans.
Arch Pediatr, 11 (2004), pp. 1130-1144
Copyright © 2010. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?