Información de la revista
Vol. 71. Núm. 3.
Páginas 277-278 (Septiembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 71. Núm. 3.
Páginas 277-278 (Septiembre 2009)
Carta al editor
Acceso a texto completo
Accidentes producidos por caídas del caballo. Importancia de su prevención
Accidents caused by horse falls. Importance of prevention
Visitas
24574
J. Fleta Zaragozano
Departamento de Pediatría, Hospital Clínico Universitario, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Recientemente se ha publicado un trabajo sobre accidentes provocados por caballos, firmado por Muñiz et al1. Tras analizar su lectura, no me cabe sino felicitar a los autores por el contenido de éste y corroborar la importancia que tiene su prevención, ya que se ha observado un incremento de la práctica de la equitación por parte de niños y adolescentes en nuestro medio. Pensamos que se debe insistir sobre la prevención de este tipo de accidentes.

La literatura científica sobre este tema en nuestro país es muy escasa; no obstante, debemos destacar que ya en 1992, tuvimos la oportunidad de publicar un trabajo en el que se describía el tipo de lesiones producidas por caída del caballo en una serie de 4 niños ingresados en nuestro Departamento por esta razón en el plazo de 2 años2. Precisamente, todos los casos registrados eran varones, la lesión más frecuente fue el traumatismo craneoencefálico (3 casos), uno de ellos con fractura de cráneo que afectaba al occipital, mastoides y peñasco, con hemorragia y neumoencéfalo. El cuarto caso presentó fractura supracondílea del brazo derecho. Todos los pacientes evolucionaron favorablemente.

A pesar de que la frecuencia de este tipo de accidentes es escasa, queremos incidir, de acuerdo con los autores citados, en que el tipo de lesiones por caída de caballo o especie similar, como ponis, asnos, mulas, etc., suele ser grave y, por tanto, es imprescindible tomar medidas preventivas. Ya en 1987, Lloyd3 observó que el empleo sistemático de cascos protectores de la cabeza disminuía el número de traumatismos craneales graves y, posteriormente, se exigió el uso del casco para todo tipo de actividad ecuestre en Estados Unidos.

Como conclusión, y de acuerdo con los autores anteriormente citados, se debe recomendar ante la práctica de este deporte lo siguiente: a) información y educación sobre la práctica de equitación a todo el personal relacionado con ésta, y a los padres y a los niños que la van a practicar señalarles los riesgos que implica, y b) obligatoriedad de llevar casco adecuado en la monta. En la actualidad hay cascos que cumplen las normas establecidas desde 1988.

Bibliografía
[1]
M. Muñiz, J.D. Moure, A. Mirás, A. Rodríguez.
Accidentes provocados por caballos. Alertas y pautas de prevención.
An Pediatr (Barc), 70 (2009), pp. 434-437
[2]
J. Fleta, A. Jiménez, M. Bueno, A. Sarría.
Lesiones producidas en la infancia por la práctica de equitación.
Bol Pediatr Arag Rioj Sor, 22 (1992), pp. 169-172
[3]
R.G. Lloyd.
Riding and other equestrian injuries: Considerable severity.
Br J Sports Med, 21 (1987), pp. 22
Copyright © 2009. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?