Información de la revista
Vol. 82. Núm. 5.
Páginas e219-e221 (Mayo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 82. Núm. 5.
Páginas e219-e221 (Mayo 2015)
IMÁGENES EN PEDIATRÍA
Acceso a texto completo
Agenesia de pedículo de una vértebra cervical
Pedicle agenesis in the cervical spine
Visitas
30338
C. López Redondo
Autor para correspondencia
celialopred@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, L.N. Izquierdo Palomares, J. Vicente Rueda, R. Muñoz Sánchez
Unidad de Gestión Clínica Intercentros Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Presentamos el caso de una niña de 9 años que refiere dolor cervical de un mes de evolución tras un traumatismo. En la exploración física se evidenció limitación a la lateralización hacia la izquierda del cuello. Se realizó una radiografía de columna cervical en proyecciones anteroposterior y lateral (fig. 1).

Figura 1.

a) Radiografía anteroposterior: ausencia de pedículo y lámina izquierdos de C6 (flecha blanca) asociada a engrosamiento del pilar articular y lámina de C5 (asterisco). Cuerpos vertebrales de tamaño normal. b) Radiografía lateral: cuerpos vertebrales correctamente alineados y alteración en los elementos posteriores de C5-C6 (flecha blanca).

(0,14MB).

Se decidió completar el estudio mediante tomografía computarizada de columna cervical (figs. 2 y 3), donde se apreció ausencia de pedículo y lámina izquierdos de sexta vértebra cervical (C6). Hallazgos asociados fueron el engrosamiento de la lámina de la vértebra superior y la hipertrofia de las apófisis articulares izquierdas de C5 y C7, con neoarticulación entre ambas.

Figura 2.

a) Plano axial: ausencia del pedículo izquierdo (flecha blanca) con aparente aumento del agujero de conjunción, hipoplasia de la porción dorsal de la apófisis transversa izquierda (asterisco), ensanchamiento del agujero transverso (almohadilla). La aparente lámina de C6 corresponde a la lámina de C5 hipertrofiada. b) Plano coronal: ausencia del pilar articular de C6 (flecha blanca), hipertrofia de las apófisis articulares izquierdas de C5 y C7 con neoarticulación entre ambas (flecha negra) y engrosamiento de la lámina de C5 (asterisco). c) Plano sagital: ausencia de pedículo izquierdo de C6 (flecha negra) y articulación entre quinta y séptima vértebras cervicales (flecha blanca).

(0,13MB).
Figura 3.

Reconstrucciones 3D en visión posterior y lateral izquierda: ausencia del pedículo y lámina izquierdos de C6 (flecha negra) asociada a engrosamiento de la lámina superior de C5, sin fusión con el lado derecho de la apófisis espinosa de C6. Articulación entre quinta y séptima vértebras cervicales (flecha blanca).

(0,12MB).

Se decidió tratamiento conservador con analgesia y rehabilitación. A los meses se constató mejoría de la sintomatología.

La agenesia de pedículo es una entidad rara y suele encontrarse como hallazgo incidental después de un mínimo traumatismo1,2.

La tríada radiológica típica consiste en un aumento aparente del agujero de conjunción por la ausencia del pedículo; displasia y desplazamiento dorsal del pilar articular y la lámina ipsilateral, así como hipoplasia o ausencia de la porción dorsal de la apófisis transversa3,4.

No se requiere realización de resonancia magnética, salvo que exista clínica mielorradicular.

El diagnóstico diferencial se realiza con aquellas patologías que provoquen ensanchamiento del agujero de conjunción (fracturas, tumores espinales u óseos, anomalías vasculares, espondilolisis y luxación unilateral de articulaciones interapofisarias)3. El diagnóstico incorrecto lleva a un tratamiento inadecuado, como puede ser la tracción cervical o la cirugía, por lo que es importante conocer esta entidad.

Bibliografía
[1]
K.C. Song, K.S. Cho, S.B. Lee.
Congenital defect of the posterior arch of cervical spine: Report of three cases and review of the current literature.
J Korean Neurosurg Soc, 48 (2010), pp. 294-297
[2]
R. Guggenberger, G. Andreisek, H. Scheffel, S. Wildelmuth, S. Leschka, P. Stolzmann.
Absent cervical spine pedicle and associated congenital spinal acute trauma: Case report.
BMC Medical Imaging, 10 (2010), pp. 25
[3]
M.D. Morales-Cano, V. Vázquez- Sáez, M. Reus- Pintado, V. Climent- Oltra, M. Martínez- Pérez.
Agenesia congénita del pedículo en una vértebra cervical. Hallazgo casual en pacientes con cervicalgia. Diagnóstico de certeza mediante TC espiral.
Neurocirugía, 15 (2004), pp. 476-479
[4]
M.D. Wiener, S. Martinez, D.A. Forsberg.
Congenital absence of a cervical spine pedicle: Clinical and radiologic findings.
AJR, 155 (1990), pp. 1037-1041
Copyright © 2014. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?