Información de la revista
Vol. 62. Núm. 6.
Páginas 564-572 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 62. Núm. 6.
Páginas 564-572 (Junio 2005)
DOI: 10.1157/13075549
Acceso a texto completo
Bases de datos clínicas y farmacológicas para asistentes personales digitales
Clinical and pharmacological databases for personal digital assistants
Visitas
...
C. Ibáñez Colladoa, JC. Juárez Giméneza, J. Monterde Junyenta
a Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. Espa??a.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (10)
TABLA 1. Guías de diagnóstico y tratamiento pediátricas
TABLA 1. Guías de diagnóstico y tratamiento pediátricas (Continuación)
TABLA 2. Bases de datos de procedimientos de diagnóstico
TABLA 3. Guías de antimicrobianos
TABLA 4. Medicina de urgencias y cuidados intensivos
TABLA 5. Guías farmacológicas
TABLA 5. Guías farmacológicas (Continuación)
TABLA 6. Otras bases de datos específicas
TABLA 7. Otros calculadores generales
TABLA 8. Páginas web para descargar software para asistentes personales digitales
Mostrar másMostrar menos
Los asistentes personales digitales (personal digital assistants, PDA) forman parte de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, que pueden mejorar tanto el acceso como el almacenamiento de distintas bases de datos. En el presente trabajo se revisan algunas generalidades técnicas, así como la utilidad de estos dispositivos para la consulta de bases de datos específicas de pediatría, clínicas y farmacológicas. Se ha realizado una búsqueda en Medline (1999-2004) y de las páginas web que describen utilidades de los PDA, recopilándose un total de 46 aplicaciones útiles, del tipo: guías de diagnóstico y de tratamiento pediátricas, bases de datos de procedimientos diagnósticos, guías de terapéutica antimicrobiana en pediatría y también en el adulto, bases de datos para establecer el diagnóstico y tratamiento de pacientes en medicina de urgencia y cuidados intensivos, catálogos de medicamentos generales con fichas farmacológicas completas (indicaciones, dosis, efectos adversos, interacciones, toxicología, embarazo, lactancia), bases de datos específicas de neonatología, otorrinolaringología y cirugía pediátrica, y software calculador médico. Para cada referencia se muestra la descripción del contenido, fuente de información de referencia, necesidades de memoria, sistema operativo, coste, la página web de descarga y si hay versión de prueba. Como resultado se muestra que existe una amplia oferta de software médico especializado en pediatría para PDA, por lo que una vez contrastada la calidad de estas bases de datos, cada usuario debe valorar cuál puede ser la más útil en función de sus necesidades y de los aspectos descritos.
Palabras clave:
Asistentes digitales personales
Bases de datos de medicamentos
Calculadores médicos
Bases de datos clínicas pediátricas
Personal digital assistants (PDAs) are part of the new technologies applied to medicine, which could improve both access to and storage of distinct databases. The present article reviews some general technical features, as well as the utility of these devices for consulting specific pediatric, clinical and pharmacological databases. A search was performed in Medline (1999 to 2004) and of web pages that described the use of PDAs and a total of 46 useful applications were identified, including pediatric diagnostic and treatment guidelines, databases of diagnostic procedures, guidelines for antibiotic therapy in the pediatric and adult populations, databases to establish the diagnosis and treatment of patients in emergency and intensive care medicine, catalogues of general drugs with complete pharmacological data (indications, doses, adverse effects, interactions, toxicology, pregnancy, lactation), specific databases of neonatology, otorhinolaryngology and pediatric surgery, and medical calculator software. Each reference details the contents, source of the reference information, memory requirements, operating system, cost, web page for downloads and whether there is a test version. There is a wide variety of pediatrics software for PDAs. Once the quality of these databases has been assessed, each user should evaluate which application will be most useful depending on his or her needs.
Keywords:
Personal digital assistants
Drugs databases
Medical calculators
Clinical pediatrics databases
Texto completo

Introducción

No hay duda de que tanto los sistemas como las fuentes de información han experimentado una gran evolución en estos últimos años gracias a internet. El soporte electrónico de la misma, que permite un acceso rápido desde cualquier ubicación, es una de las ventajas. En esta última década, el hardware también ha evolucionado, de forma que tanto los dispositivos como los soportes de memoria han ganado en capacidad de almacenamiento de datos disminuyendo a su vez en tamaño. Un ejemplo claro son los asistentes personales digitales (personal digital assistants, PDA), que se definen como dispositivos móviles u ordenadores de bolsillo con múltiples utilidades. Algunas de estas vienen incluidas de fábrica como agenda, calculadora, libreta de direcciones, anotador de ideas y según el sistema operativo, fabricante y modelo, pueden contener procesadores de texto, hojas de cálculo, navegador de internet, programa de correo electrónico, de dibujo, de reconocimiento de caracteres y otros. También presentan la capacidad de poder instalar software desarrollado por empresas o particulares, descargándolo normalmente desde internet, ya que los tamaños de los programas suelen ser pequeños 1. Algunas de estas aplicaciones incluyen libros en formatos electrónicos e interactivos de distintas especialidades médicas, bases de datos de medicamentos y otras 2-4.

El objetivo del presente trabajo es revisar las aplicaciones de los PDA que están disponibles para el pediatra, tanto de atención primaria como especializada, comentando algunos aspectos técnicos, los distintos sistemas operativos y las bases de datos que pueden ser útiles en la actividad clínica diaria.

Características generales del PDA

El primer PDA se remonta a mediados de la década de los años noventa y fue creado por Apple, aunque con muy poca difusión. Posteriormente, debido principalmente a la gran expansión del mercado de la telefonía móvil, los asistentes digitales irrumpieron ampliamente en el mercado de consumo. La primera empresa que logró el desarrollo del sistema de escritura graffiti fue Palm con el sistema operativo Palm OS (Palm operating system), que en principio logró acaparar el mercado, aunque posteriormente los ordenadores de bolsillo o Pocket PC, con un sistema operativo de Microsoft (Windows CE) han desplazado a Palm. Con la introducción en 1999 del sistema operativo Windows CE 3.0 se produce un punto de inflexión, ya que empresas importantes como Casio, Hewlett Packard y la extinta Compaq están fabricando modelos muy competitivos. A medida que ha ido pasado el tiempo, se han introducido más fabricantes como HandSpring o IBM, Sony, Toshiba y otros, que han aumentado la oferta produciendo una bajada generalizada de los precios. Actualmente el sistema operativo que lidera los Pocket PC es Pocket PC 2003 5,6.

Las principales diferencias que se han ido estableciendo entre los distintos PDA se basan no sólo en los sistemas operativos, sino también en la capacidad de interacción con otros dispositivos, como la telefonía móvil, cámaras fotográficas, integración de ranuras PCMCIA, compaqFlash, springboard y otras características intrínsecas (velocidad del microprocesador, memoria, capacidad de las baterías, tamaño, peso y otras) que aumentan el valor del asistente. La conectividad con el PC y con internet es otro aspecto importante; las pantallas de tamaño reducido ofrecen una resolución y una calidad de imagen los suficientemente buenas como para visualizar gráficos, vídeos y páginas web. Por otro lado, la conexión al PC de forma inalámbrica ha evolucionado desde el veterano puerto de infrarrojos al bluethooth6. Todas estas características técnicas se deben considerar en el momento de la adquisición de un asistente digital, aunque la memoria RAM ­con capacidad de expansión­ y velocidad del microprocesador serán esenciales para poder instalar varias bases de datos de medicamentos.

Selección de los sistemas operativos: Palm OS frente a Pocket PC

La selección del sistema operativo es importante, ya que también condiciona el hardware. Palm ha sido hasta el momento el que ha ofrecido más aplicaciones para el usuario, aunque actualmente casi todas ellas también se están desarrollando para Pocket PC. Las ventajas del sistema operativo de Microsoft hace que el interfaz de usuario sea muy parecido a Windows XP, con grandes posibilidades de personalización, incluyendo Pocket Excel y Pocket Word. Actualmente Palm OS contiene software que también permite el manejo de archivos de Microsoft Excel y Microsoft Word. Ambos sistemas operativos son igual de útiles en bases de datos de medicamentos y aunque Palm OS es el mayoritario, esto no quiere decir que su uso se iguale en poco tiempo 5,6.

Consideraciones sobre las bases de datos médicas y otros programas para PDA

Al igual que cuando se utiliza la información publicada en internet, la calidad se basa en la fiabilidad y autentificación, y constituye uno de los factores más importantes que se deben considerar en las bases de datos médicas para PDA. Se debe recordar que la gran mayoría de software para estos dispositivos se descarga de distintas páginas web, siendo recomendable que siempre sean bases de datos en las que consten claramente autores y organizaciones acreditadas profesionalmente en la materia. Otros aspectos que se deben considerar son: que el software utilizado sea sencillo y comprensible con facilidad de descarga desde la página web, actualizaciones frecuentes de la base de datos (semanales, mensuales, trimestrales), la información debe ser lo más completa posible (ficha farmacológica completa, dosis en pediatría, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, alergias y otras), los requerimientos de memoria no muy elevados (valorar siempre la capacidad total de PDA), posibilidad de poder utilizar durante un tiempo versiones de prueba y, por último, el coste, ya que algunas bases de datos son gratuitas y otras presentan un coste adicional si se quieren actualizar periódicamente 2,3.

Bases de datos

Se han establecido las ventajas de utilizar las bases de datos o libros electrónicos para PDA frente a las versiones en papel 2,3. El tamaño físico del PDA con las distintas bases de datos es mucho más pequeño que cualquier guía o tratado médico en papel. Por otro lado, la actualización de la base de datos de forma casi continua y el precio más bajo son diferencias importantes respecto a las versiones en papel. Por último, un factor fundamental es la rapidez con la cual se accede a la información y la posibilidad de recopilar datos clínicos y gestionar la información de los pacientes en un dispositivo de estas características.

Como se podrá comprobar, en internet se pueden encontrar múltiples aplicaciones muy útiles. Se han recopilado un total de 46 aplicaciones útiles incluidas en las tablas 1 a 7 del tipo: guías de diagnóstico y de tratamiento pediátricas; bases de datos de procedimientos diagnósticos; guías de terapéutica antimicrobiana en pediatría y en el adulto; guías de diagnóstico y tratamiento en medicina de urgencia y cuidados intensivos; catálogos de medicamentos generales con fichas farmacológicas completas (indicaciones, dosis, efectos adversos, interacciones, toxicología, embarazo, lactancia, y otros); bases de datos específicas de neonatología, otorrinolaringología y cirugía pediátrica, y software calculador médico 7-13. Para cada referencia se muestran: descripción, fuente terciaria o secundaria de referencia, necesidades de memoria y sistema operativo, coste, dirección de descarga y versión de prueba. En la tabla 8 se incluyen algunos portales con su dirección para descargar software para PDA.

Discusión

Como se puede comprobar, existe una oferta amplia de bases de datos y catálogos, guías, tratados y calculadores médicos que pueden ser útiles para los profesionales, siendo muchas de ellas específicas para pediatría. La mayoría presentan versiones para Palm y para Pocket PC, aunque sigue siendo mayoritaria la oferta para la primera. No obstante, algunas de las referencias para las que sólo existe versión para Palm, en su página web se indica que se está preparando versiones para Pocket PC, por lo que posiblemente en un futuro muy próximo todas las referencias sean compatibles para ambos dispositivos. También es importante señalar que algunas bases de datos presentan mayores necesidades de memoria en las versiones para Pocket PC, sobre todo pensando en las limitaciones de memoria que tienen algunos PDA, aunque siempre existe la posibilidad de ampliar la memoria del dispositivo. Desde el punto de vista de la calidad de contenido, no hay duda de que las bases de datos que se corresponden con una fuente bibliográfica terciaria de referencia se pueden considerar avaladas. Puesto que en internet existen bases de datos que no están suficientemente garantizadas, conviene siempre evaluarlas antes de utilizarlas como fuentes de información de consulta habitual. La posibilidad de poder descargar una versión de prueba resulta interesante para poder realizar esta evaluación. Siguiendo este criterio, en las tablas 1-7 se han incluido únicamente las bases de datos que cumplían este requisito.

El coste también es un factor que se debe considerar (sobre todo debido a que algunas son gratuitas), por lo que sería recomendable en el momento de iniciarse en el tratamiento de estas bases de datos, optar por la descarga de alguna que no requiera pago.

Cabe destacar que los PDA, independientemente del software médico instalado, pueden constituir agendas electrónicas, con múltiples aplicaciones organizativas: agenda telefónica, planning, libreta de notas, calculadora científica, y además, debido a la posibilidad de sincronización con el PC, la información puede fluir de uno a otro dispositivo.

Se puede concluir que los PDA presentan amplias posibilidades, sobre todo como herramientas de consulta en la práctica clínica diaria, gracias al amplio número de bases de datos que se pueden obtener de internet, a la rapidez con la cual se puede obtener la información y a la actualización casi continua de esta. Cabe esperar que en un futuro próximo la oferta de bases datos sea aún mucho mayor, y que el coste de los dispositivos se ajuste aún más, de forma que el PDA se convertirá ­muy probablemente­ en una herramienta habitual para todos los profesionales de la salud.

Bibliografía
[1]
[portal en internet] [citado 20 Dic 2004). Disponible en: http://www.todopocketpc.com
[2]
Kepler KE, Urbanski CJ..
Personal digital assistant applications for the healthcare provider..
Ann Pharmacother, 37 (2003), pp. 287-96
[3]
Enders SJ, Enders JM, Holstad SG..
Drug-information software for palm operating system personal digital assistants: Breadth, clinical dependability, and ease of use..
Pharmacotherapy, 22 (2002), pp. 1036-40
[4]
Felkey GB, Fox BI..
PDA Interface: Creating the Digital Peripheral Brain..
Hospital Pharmacy, 37 (2002), pp. 1222-4
[5]
Daganzo JC..
. PCWORL, 183 (2002), pp. 146-57
[6]
Anónimo..
Asistentes digitales. Una cuestión personal..
Computer Idea, 22 (2002), pp. 34-40
[7]
[portal en internet] [citado 20 Dic 2004]. Disponible en: http://www.handheldmed.com
[8]
[portal en internet] [citado 20 Dic 2004]. Disponible en: http://www.skyscape.com
[9]
[portal en internet] [citado 20 Dic 2004]. Disponible en: http://www.handango.com
[10]
[portal en internet] [citado 20 Dic 2004]. Disponible en: http://www.lexi.com
[11]
[portal en internet] [citado 20 Dic 2004]. Disponible en: http://www.palm.com
[12]
[portal en internet] [citado 20 Dic 2004]. Disponible en: http://www.medspda.com
[13]
[portal en internet] [citado 20 Dic 2004]. Disponible en: http//www.healthypalmpilot.com
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.