Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 625-626 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 66. Núm. 6.
Páginas 625-626 (Junio 2007)
DOI: 10.1157/13107401
Acceso a texto completo
Miositis secundaria a tratamiento antitiroideo
Myositis secondary to antithyroid treatment
Visitas
5799
L. Soriano Guilléna, MªJ Martín Díazb, MªT Muñoz Calvob, J. Pozo Románb, J. Argente Oliverb
a Unidad de Endocrinolog??a Infantil. Servicio de Pediatr??a. Fundaci??n Jim??nez D??az. Universidad Aut??noma de Madrid.
b Servicio de Endocrinolog??a. Departamento de Pediatr??a. Hospital Infantil Universitario Ni??o Jes??s. Universidad Aut??noma de Madrid. Espa??a.
Este artículo ha recibido
5799
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Editor:

Los fármacos antitiroideos aún constituyen el tratamiento de elección en la enfermedad de Graves de niños y adolescentes. Dichos fármacos inhiben la síntesis de hormonas tiroideas, existiendo varios preparados: propiltiouracilo, metimazol y carbimazol (análogo de metimazol). A pesar de su eficacia en el tratamiento de la enfermedad de Graves, presentan efectos adversos potencialmente graves, como hepatitis y agranulocitosis1. Dada la infrecuencia de miositis asociada a esta terapia2-4, especialmente en Pediatría5, presentamos el caso clínico de una adolescente con enfermedad de Graves que padeció miositis en el curso del tratamiento con metimazol.

Adolescente de 14 años, con trastorno generalizado del desarrollo, que presenta pérdida de 15 kg en 2 meses, junto a diarrea, nerviosismo, irritabilidad, agresividad y dificultad para conciliar el sueño. Los antecedentes familiares carecen de interés. Al examen físico destaca taquicardia sinusal (130 lat./min), sudoración profusa, nerviosismo y bocio grado IB, de consistencia blanda, sin nodularidad. Presenta los siguientes datos analíticos: T4 libre: 4,65 ng/dl (VN: 1-1,7), T3: 3,97 ng/ml (VN: 1-2), TSH: 0,02 mUI/ml (VN: 0,4-6), anticuerpos antitiroglobulina: 10 U/l (VN: < 61), anticuerpos antimicrosomales: 74 U/l (VN: < 61), anticuerpos estimulantes del receptor de TSH (TSI): 9,1 U/l (VN: < 1,5). Con el diagnóstico de enfermedad de Graves se inicia tratamiento con metimazol a dosis de 0,6 mg/kg/día. Al mes se encuentra hipotiroidea, por lo que se reduce la dosis de metimazol a 0,3 mg/kg/día, añadiendo L-tiroxina (50 μg/día). Dos meses de iniciada la terapia antitiroidea la paciente presenta irritabilidad y agresividad constante, imposibilidad para conciliar el sueño, dolor generalizado e imposibilidad para deambular. Los niveles séricos de creatinfosfocinasa (CPK) son de 750 UI/l (VN: < 250), con hemograma, función tiroidea, perfil hepático e ionograma, dentro de la normalidad. Con el diagnóstico de miositis, se suspende tratamiento antitiroideo, se pauta reposo y tratamiento antiinflamatorio con ibuprofeno. A los 7 días los niveles de CPK se normalizaron (150 UI/l), presentando anticuerpos antinucleares negativos.

Se decide tratamiento definitivo con 131I (8,8 mCi). Dos semanas después de haber retirado el carbimazol y, 7 días después de la ablación con 131I, presenta signos clínicos y biológicos de hipertiroidismo, que no se controlan con propranolol, por lo que se reinicia terapia con metimazol a 0,15 mg/kg/día. Quince días después comienza con dolor generalizado, irritabilidad e imposibilidad para deambular, confirmando analíticamente una elevación de CPK (550 UI/l). Se interrumpe el metimazol y, en una semana, desaparecen los síntomas clínicos y analíticos de miositis. En ese momento, 4 semanas después de la ablación con 131I, la paciente se encontraba hipotiroidea (T4l: 0,6 ng/ml y TSH: 8 mUI/ml) por lo que se administra L-tiroxina a dosis de 50 μg/día.

La aparición de dolor muscular, debilidad generalizada y elevación de CPK en el contexto de enfermedad de Graves debe plantear el diagnóstico diferencial de varias entidades nosológicas. Inicialmente debemos descartar una polimiositis6,7. Esta situación queda descartada por la normalización de CPK tras la retirada del tratamiento antitiroideo y nueva elevación tras la reintroducción de metimazol y, en menor medida, tras confirmar la negatividad de los anticuerpos antinucleares. Por otro lado, en algunos estados hipotiroideos se han descrito cuadros de debilidad muscular y elevación de CPK8. En este sentido, la elevación de creatinfosfocinasa observada en nuestra paciente coincidió con función tiroidea normal. Finalmente, la hipótesis más plausible es un efecto adverso del tratamiento con metimazol2,3,5 ya que la retirada del fármaco antitiroideo normalizó la CPK y, su reintroducción, incluso a dosis más bajas, produjo una nueva elevación de CPK y un cortejo sintomático compatible con miositis.

Aunque algunos autores han observado normalización de los niveles de CPK tras sustituir metimazol por propiltiouracilo, o mejora parcial de los síntomas al disminuir la dosis de metimazol5, decidimos instaurar tratamiento definitivo con 131I por varias razones: a) reaparición de síntomas a dosis bajas de metimazol; b) patología de base de la paciente, en la que los dos episodios de miositis supusieron un trastorno notable de su comportamiento; c) mayor experiencia con I131 en la adolescencia9, y d) aparición de miositis en el curso de tratamiento con propiltiouracilo5,6.

En conclusión, la presencia de dolor y debilidad muscular en un paciente con enfermedad de Graves en tratamiento con metimazol, obliga a descartar miositis y a plantear otras opciones terapéuticas.


Correspondencia: Prof. Dr. J. Argente Oliver.

Servicio de Endocrinología Infantil.

Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Avda. Menéndez Pelayo, 65. 28009 Madrid. España.

Correo electrónico: argentefen@terra.es

Bibliografía
[1]
Cooper DS..
Antithyroid drugs..
N Engl J Med, 352 (2005), pp. 905-17
[2]
Page SR, Nussey SS..
Myositis in association with carbimazole therapy..
Lancet, 1 (1989), pp. 964
[3]
Pasquier E, Genereau T, Baudrimont M, Cabane J, Biour M, Imbert JC..
Biopsy-proven myositis with microvasculitis in association with carbimazole..
Lancet, 338 (1991), pp. 1082-3
[4]
Suzuki S, Ichikawa K, Nagai M, Mikoshiba M, Mori J, Kaneko A, et al..
Elevation of serum creatine kinase during treatment with antithyroid drugs in patients with hyperthyroidism due to Graves disease. A novel side effect of antithyroid drugs..
Arch Intern Med, 157 (1997), pp. 693-6
[5]
Mizuno H, Sugiyama Y, Nishi Y, Ueda N, Ohro Y, Togari H..
Elevation of serum creatine kinase in response to medical treatment of Graves' disease in children..
Acta Paediatr, 95 (2006), pp. 243-5
[6]
Shergy WJ, Caldwell DS..
Polymyositis after propylthiouracil treatment for hyperthyroidism..
Ann Rheum Dis, 47 (1988), pp. 340-3
[7]
Sakata S, Fuwa Y, Goshima E, Nakamura S, Yamakita N, Maeda M, et al..
A case of Graves' disease associated with polymyositis..
J Endocrinol Invest, 12 (1989), pp. 837-40
[8]
Madariaga MG..
Polymyositis-like syndrome in hypothyroidism: Review of cases reported over the past twenty-five years..
[9]
Read CH Jr, Tansey MJ, Menda Y..
A 36-year retrospective analysis of the efficacy and safety of radioactive iodine in treating young Graves' patients..
J Clin Endocrinol Metab, 89 (2004), pp. 4229-33
Idiomas
Anales de Pediatría

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

es en
Política de cookies Cookies policy
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here.