Información de la revista
Vol. 92. Núm. 3.
Páginas 183-184 (Marzo 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 92. Núm. 3.
Páginas 183-184 (Marzo 2020)
Carta al Editor
Open Access
Respuesta a las recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria
Response to recommendations on the diagnosis and treatment of urinary infection
Visitas
7799
Jorge Lorente Romero
Autor para correspondencia
jlorente083@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Paula Vázquez López
Urgencias Pediátricas, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
Contenido relaccionado
An Pediatr (Barc). 2019;90:400.e1-910.1016/j.anpedi.2019.02.009
Roi Piñeiro Pérez, María José Cilleruelo Ortega, Josefa Ares Álvarez, Fernando Baquero-Artigao, Juan Carlos Silva Rico, Roberto Velasco Zúñiga, Leticia Martínez Campos, Begoña Carazo Gallego, Antonio José Conejo Fernández, Cristina Calvo
Roi Piñeiro Pérez, Leticia Martínez Campos, María José Cilleruelo Ortega
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Las recientes recomendaciones publicadas por Piñeiro et al.1 consideran, si se realiza sondaje vesical, bacteriuria significativa>10.000UFC/ml. Sin embargo, en la Guía de práctica clínica de infección del tracto urinario de la Academia Americana de Pediatría (AAP), publicada en 20112 y revisada en 2016, se define infección del tracto urinario (ITU) en los pacientes de 2 a 24 meses como la presencia de piuria y>50.000UFC/ml de un único patógeno.

El hecho de que la AAP no incluya a los menores de 2 meses probablemente se fundamenta en que consideran que la rentabilidad del urinoanálisis para el diagnóstico de ITU en los lactantes más pequeños es baja. Sin embargo, se han publicado en los últimos años trabajos que demuestran que la piuria era necesaria en el diagnóstico de ITU en lactantes menores de 90 días, y otros en los que concluyen que la tira de orina es un buen método para identificar un cultivo de orina positivo en el lactante febril menor de 90 días, con una sensibilidad y especificidad similares a la publicada en niños mayores. Tzimematos et al.3 verifican la excelente sensibilidad y alta especificidad del urinoanálisis en el diagnóstico de ITU del lactante febril menor de 2 meses.

Después de las publicaciones de la AAP numerosos autores han cuestionado si>50.000UFC/ml es el número de colonias más preciso, y si la piuria es un criterio necesario para el diagnóstico de ITU, sugiriendo que la existencia de piuria y>10.000UFC/ml aumentaría la sensibilidad sin disminuir la especificidad del diagnóstico, evitando el riego de infradiagnosticar ITU en los lactantes más pequeños, coincidiendo con las guías europeas publicadas recientemente. Wolf et al.4 y otros autores definen ITU como la presencia de piuria y>10.000UFC/ml o>50.000UFC/ml de un único patógeno de orina obtenida por sondaje vesical.

La bibliografía publicada hace pensar que el diagnóstico de ITU podría definirse como la presencia de>50.000UFC/ml de un único patógeno, o 10.000-50.000UFC y piuria asociada.

En cuanto al tratamiento ambulatorio recomiendan cefixima con la pauta de 16mg/kg/día el primer día, seguida de 8mg/kg/día cada 12horas (pauta autorizada en condiciones diferentes a las establecidas en la ficha técnica). Esta recomendación se basa probablemente en el artículo publicado por Hoberman et al.5, en el que comparan la administración vía oral de cefixima (doble dosis el primer el día) con la administración de cefotaxima durante 3 días seguida de cefixima durante 11 días, concluyendo que la cefixima vía oral es un tratamiento seguro y eficaz en estos pacientes.

En la bibliografía médica reciente no existen estudios en los que se compare la pauta vía oral de cefixima de doble dosis el primer día con la dosis estándar. Tanto en la Guía de práctica clínica de infección del tracto urinario de la AAP publicada en 20112, como en el protocolo de infección urinaria de la Asociación Española de Pediatría6, se indica la pauta de cefixima 8mg/kg/día.

El hecho de que no existan estudios comparativos de ambas posologías vía oral, el que haya discrepancias en cuanto a la pauta más adecuada para el tratamiento de la ITU en diversas publicaciones y que el pautar doble dosis el primer día sea una pauta diferente a la establecida en la ficha técnica, pudiendo inducir errores en la dosificación del fármaco, hace pensar que la pauta más adecuada para el tratamiento ambulatorio sea cefixima 8mg/kg/día.

Bibliografía
[1]
R. Piñeiro, M.J. Cilleruelo, J. Ares, F. Baquero, J.C. Silva, R. Velasco, et al.
Recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la infección urinaria.
An Pediatr (Barc), 90 (2019), pp. 400
[2]
K.B. Roberts.
Subcommittee on Urinary Tract Infection Steering Committee on Quality Improvement and Management Urinary tract infection: Clinical practice guideline for the diagnosis and management of the initial UTI in febrile infants and children 2 to 24 months.
Pediatrics, 128 (2011), pp. 595-610
[3]
L. Tzimenatos, P. Mahajan, P. Dayan, M. Vitale, J. Linakis, et al.
Pediatric Emergency Care Applied Research Network Accuracy of the urinalysis for urinary tract infections in febrile infants 60 days and younger.
Pediatrics, 141 (2018),
[4]
W. Primack, T. Bukowski, R. Sutherland, L. Gravens-Mueller, M. Carpenter.
What urinary colony count indicates a urinary tract infection in children?.
J Pediatr, 191 (2017), pp. 259-261
[5]
A. Hoberman, E.R. Wald, R.W. Hickey, M. Baskin, M. Charron, M. Majd, et al.
Oral versus initial intravenous therapy for urinary tract infections in young febrile children.
Pediatrics, 104 (1999), pp. 79-86
[6]
C. Rodrigo Gonzalo de Liria, M. Méndez Hernández, M. Azuara Robles.
Infección urinaria.
Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la AEP: infectología pediátrica., (2012),
Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Idiomas
Anales de Pediatría
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?